ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿QUE SE CONSIDERA EN EL PAIS COMERCIO INFORMAL?

Las actividades que conforman la economía informal son aquellas que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo, es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente lícitas, convenientes y deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo.

En el comercio informal se puede decir que existen dos modalidades, la primera que tiene que ver con el comercio ambulatorio y la segunda con los mercados informales; El primero es aquel que se desarrollo en actividades comerciales en la calle al margen de las disposiciones legales y el segundo es aquel que se desarrolla desde mercados construidos informalmente que en nuestro país se equipara a la construcción legal de mercados Municipales públicos pero que el control y registro de los comerciantes que en el se desarrollan, se disfrazan en la informalidad amparados por los gremios y partidos políticos ávidos de poder que aprovechan las uniones de comerciantes para lograr apoyos electorales con proteccionismo partidista, en México.

Comercio ambulante es el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, sin embargo existen definiciones como la de INEGI y CANACO en la que la define como agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos ya sea propiedad del gobierno o no y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado. Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda de la capital de la República Mexicana define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

2.- ¿QUE CAUSAS ORIGINARON EL COMERCIO INFORMAL Y DESDE CUANDO SURGE EN EL PAIS Y EL DF?

Es un tema el cual su origen tiene que ver con el crecimiento de la población y la incapacidad que ha tenido el estado como tal, para satisfacer sus demandas; en la medida que la ciudad se fue llenando de gente, su espacio urbano se fue informalizando, otras actividades económicas comenzaron a sufrir una transformación equivalente, entre ellas fue el comercio que empezó a ser realizado masivamente al margen y hasta en contra de las normas del Estado, fue así como surgió el comercio informal y en consecuencia gran parte de la economía informal de nuestros días. No son informales los hombres, son informales sus actividades. Lo anterior nos permite comprender desde donde se ha gestado el origen de este fenómeno. El origen se encuentra en la ineficiencia de la Ley y no como se ha querido hacer creer que por provenir de los españoles o por herencias culturales entre otros. En términos técnicos, somos informales por el llamado costo de la legalidad. Los políticos y legisladores no entienden que la ley cuesta como cualquier otra cosa. El costo de la Ley cuesta la cantidad de tiempo y la información que se necesita para cumplir con ella. Como todas las actividades tienen un costo, así, la propia Ley.

El comercio no es propio de las civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque, este tipo de comercio es el antecedente más próximo al de la economía informal y del comercio ambulante.

Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de trabajo, se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía hasta nuestros días.

3.- ¿Qué CAUSAS SIGUE PROVOCANDO EL DESBORDAMIENTO Y CRECIMIENTO DEL COMERCIO INFORMAL EN EL PAIS?

Para los trabajadores de la economía informal, esta actividad ha sido la vía de satisfacer sus necesidades elementales, las cuales se pueden nombrar entre otras las siguientes:

Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país; la continua amenaza del desempleo y la inestabilidad del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com