ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento del pavimento es afectado por el diseño de la mezcla, las características del agregado


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Idiomas – Comunicación Profesional[pic 1]

Semestre de primavera de 2016

Ejercicio de fichaje

Nombres: José Miguel Baeza.                                                                                                               Grupo: 2

    Nicolás Coronado.

    Rodrigo Muñoz

Tema del informe: Propiedades físicas del asfalto de pavimentación

Referencia bibliográfica:  AVELLAN Cruz, Martha. Asfaltos Modificados con Polímeros. Tesis (Título de Ingeniera Civil). Ciudad de Guatemala, Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, 2007. pp. 5-8.

Opiniones personales y cuestionamientos:

¿En qué influye el tipo de petróleo del cual proviene el asfalto en las propiedades?

¿Los asfaltos naturales tienen las mismas propiedades que los derivados del petróleo?

¿Cómo se podría acelerar el endurecimiento del asfalto?

¿Qué tipos de compuestos afectan la pureza del asfalto?

De las propiedades mencionadas, ¿Cuál es la que influye más en el valor del asfalto?

Apuntes y citas textuales:

el comportamiento del pavimento es afectado por el diseño de la mezcla, las características del agregado, la mano de obra en la construcción y otras variables que incluyen la misma durabilidad del asfalto

la adhesión se refiere a la capacidad del asfalto para adherirse al agregado en la mezcla de pavimentación. Cohesión por otro lado, es la capacidad del asfalto de mantener firmes las partículas del agregado en el pavimento terminado

el asfalto debe tener suficiente fluidez a temperaturas altas para que pueda cubrir las partículas del agregado durante el mezclado y así permitir que estas se desplacen unas con respecto de otras durante la compactación. Luego deberá volverse lo suficientemente viscoso, a temperatura ambiente normal para mantener unidas las partículas del agregado

los asfaltos tienden a endurecerse en la mezcla asfáltica durante la construcción, y también en el pavimento terminado. Este endurecimiento es causado principalmente por el proceso de oxidación (asfalto combinándose con el oxígeno)

La pureza de un cemento asfáltico está definida por su carencia de humedad, así como de cualquier impureza

Resumen:

El asfalto que se usa para pavimentación, consta de 6 propiedades físicas más importantes que son:

La durabilidad, que en palabras simples es cuánto dura el pavimento sin perder sus características originales.

La adhesión, que es la capacidad que tiene el asfalto para unirse con los otros elementos para formar el pavimento.

La cohesión, que es la propiedad que le da la firmeza al pavimento.

La susceptibilidad a la temperatura, que indica cómo afecta la temperatura al asfalto. En donde el aumento de temperatura supone el ablandamiento de este, y la disminución de la temperatura que hace rígido a este material.

El endurecimiento, que corresponde al estado sólido que adopta el asfalto a medida que tiene contacto con el oxígeno del ambiente.

La pureza, que corresponde a que tan puro es el asfalto. Esto es influenciado por la cantidad de agua que contenga el asfalto y todo tipo de impureza.

Tema del informe: características básicas y composición del asfalto

Referencia bibliográfica: “Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales”(William Smith, 3°era edición, capitulo 14.7)

Opiniones personales y cuestionamientos:

En el texto que encontramos pudimos encontrar la forma principal de los hidrocarburos pero nos falto encontrar información sobre la unión de estos y el proceso de extracción

Apuntes y citas textuales:

  1. “Los asfaltos están formados químicamente por 80-85% de carbono, 9-10% de  hidrogeno, 8% de oxigeno”
  2. “el asfalto se usa mayormente para en la pavimentación de carreteras”
  3. “la mayor parte de los asfaltos se obtienen a partir del refino del petróleo pero algunos se obtienen directamente de roca asfáltica”

Resumen: el texto en general trata sobre los distintos materiales de la industria constructora y el capitulo q estudiamos nos habla específicamente del asfalto, sus composiciones, donde se encuentra y sus usos en la industria.

Tema del informe:

Obtención de asfalto y aceites a partir del petróleo

Referencia bibliográfica:

REFINACION DE ACEITES LUBRICANTES y PROYECTO de UNA PLANTA de EXTRACION PARA COLOMBIA

Opiniones personales y cuestionamientos:

El mayor problema de este texto está en que solo señala generalidades de los petróleos y no profundiza en los asfaltos, solo en los aceites.

Además, gran parte del texto se vuelve poco comprensible para una persona lejana al área ya que tiene una serie de fórmulas matemáticas y relaciones algebraicas de distintos compuestos, incluyendo muchas tablas y gráficos.

Y por sobre todos estos problemas, está el que parte importante de la Tesis se basa en características físicas del lugar en el que se construirá el proyecto, como pueden ser transporte, características del crudo, entre otros.

Apuntes y citas textuales:

-Con mucha frecuencia es posible efectuar la separación deseada por tratamiento de la solución con otro líquido que remueva selectivamente uno o más de los componentes de la solución así tratada, aprovechando la propiedad de mayor solubilidad de uno de ellos en el solvente empleado.

-En el caso de los aceites lubricantes, la solución para el tratamiento se obtiene de la torre de destilación al vacío

-Simple contacto: "Es un simple paso donde la solución que debe separarse y el solvente extractor se ponen en contacto una sola vez para obtener las fases "extracto" y "refinado". El soluto (sustancias removibles) se transfiere de una sustancia a otra hasta que las concentraciones se aproximan al equilibrio. La cantidad de soluto extraído se determina por la cantidad de solvente empleado, la relación de equilibrio para el sistema y la aproximación al equilibrio que se alcance prácticamente.

-Extracción diferencial: Es un simple baño en que una cantidad definida de solución se pone en contacto con una porción diferencial del solvente extractor; la porción diferencial de extracto se remueve inmediatamente aparece.

-Proceso de múltiple contacto: En este proceso la mezcla y separación de las fases se efectúa como en el método de simple contacto; pero el refinado se trata nuevamente con solvente fresco, se separan las fases y se repite la operación con el refinado cuantas veces sean necesarias para obtener el aceite deseado.

-

Resumen:

El proceso de destilación del petróleo origina una gran cantidad de sub-productos distintos, como son: gases, aceites lubricantes, asfaltos, diésel, gasóleo, entre otros. Que en un enfoque especifico a los lubricantes son tratados con solventes ara remover todos los grupos de hidrocarburos u otros materiales perjudiciales para la aplicación de los aceites lubricantes, que mediante este proceso se representan en la mezcla como sustancias en suspensión de color oscuro, que son removidas mas fácilmente de la solución.

Algunos métodos utilizados en la separación de compuestos aprovechan las características de solubilidad o volatilidad para que, mediante procesos de evaporación, cristalización y extracción dependiendo de las propiedades del crudo se pueda conseguir el objetivo deseado, que es lograr un compuesto lo más puro posible, pero que a la vez conserve partes que le otorguen las propiedades indicadas de un lubricante de calidad industrial.

Este proceso se llama habitualmente como: “Remoción de ceras” para los compuestos que se encuentran con mayor cantidad de partículas sólidas que decantan en cierta cantidad por si solas. Y se le da el nombre de “Extracto y refinado”, a las soluciones obtenidas que conservan partículas en suspensión de menor tamaño y que deben ser disueltas mezclando lubricante con otros compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com