ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de escala


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Escala

Expresa la reducción a la que se ha sometido una distancia medida en el terreno para su representación medida en el mapa.

La escala es la relación constante que se da entre una unidad medida en el mapa y su equivalente en la realidad.

La escala sólo indica relaciones de longitud. Se puede expresar numéricamente en forma de fracción (1:50.000) o de forma gráfica por medio de un segmento dividido en segmentos numerados, que permite medir directamente las distancias del mapa en unidades de longitud sobre el terreno.

Por otro lado las escalas gráficas, que suelen aparecer en la parte inferior de los mapas, consisten en una línea recta dividida en segmentos, sobre los límites de los cuales aparecen cifras. La longitud de los segmentos representan las distancias sobre el mapa mientras que los dígitos indican su equivalencia en la realidad.

La escala gráfica es un elemento que nunca debería faltar en toda representación cartográfica, croquis, mapa, etc, porque siempre conserva su validez aún en el caso de que el mapa sea ampliado o reducido, lo que no se cumple para la escala numérica.

Para medir superficies directamente sobre el mapa hay que tener en cuenta que la correspondencia es según el cuadrado de la escala.

La escala condiciona la precisión y el número de detalles que se representan en el mapa. Es, por tanto, un elemento primordial de los mapas, que usarán una escala u otra según los fines que se persigan.

Una clasificación de los mapas según su escala puede ser la siguiente:

- Mapas a gran escala: son aquellos cuya escala tiene un denominador inferior a 100.000 y superior a 10.000. Estos mapas representan más detalladamente los fenómenos geográficos. Es la escala utilizada para realizar los mapas topográficos que representan territorios muy pequeños (comarcas, regiones). Las representaciones a escala mayor de 1:10.000 se consideran planos.

- Mapas a pequeña escala: son los que representan regiones muy extensas sobre una superficie reducida; su denominador es superior a 100.000. Este es el caso de los mapas de los Atlas y de los mapas murales que representan países, continentes y el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com