ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escala PH


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 2

¿De dónde fue que se determinó que el pH es de 0 a 14?

No hay una explicación, simplemente se definió así. Hay algo que es seguro: la concentración de protones y oxhidrilos del agua es 10^-7. Por lo tanto, el producto entre ambos es 10^-14.

Entonces a alguien se le ocurrió, para no trabajar con números tan pequeños, llamar pH al logaritmo negativo (sino el resultado sería negativo) de la concentración de protones como una medida de la acidez.

-log(10^-7) = 7 = pOH = pH del agua

El agua (pura o destilada sin CO2) es neutra a pH y pOH = 7.

Tomando como base esto, se dijo simplemente, para abajo tenemos 7, para arriba otros 7 (podría haber sido hasta 19, es igual, de hecho existen pH mayores de 14 y menores de 0).

En fin, la escala de pH quedo definida entre 0 y 14, 0 para ácidos fuertes en concentración 1N, 14 para bases fuertes en concentración 1N, 7 para la neutralidad (agua pura).

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com