ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto estratégico de la organización, el nivel de INBio


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

1) ¿Qué consideraciones realizaría usted sobre el nivel organizacional estratégico de INBio?

Aún cuando InBio está en un proceso de lineamientos estratégicos, con unidades estratégicas de acción bien definidas, las consideraciones a tomar en cuenta es no perder la esencia de la Visión y Misión de la Organización, ya que está en un proceso de grandes ajustes. Se deben mantener las capacitaciones para que las distintas categorías cumplan efectivamente con los objetivos. Al ser una empresa de investigación, en su lineamiento estratégico debe contemplar el recambio generacional.

Otros aspectos a considerar…

Nivel operativo, donde se encuentran las Unidades Estratégicas de Acción que son las encargadas de ejecutar los procesos técnicos de la institución.

Nivel técnico que es respaldado por la Plataforma de Servicios, que es un órgano de soporte que opera para facilitar la operación administrativa y financiera de la institución. Podemos destacar, que aunque desde un comienzo no existía un grupo definido y dedicado exclusivamente a la estrategia y operación de la institución siempre hubo un interés constante en implementar, lo que llevó a un cambio continuo en sus planes y sistemas de acción como por ejemplo, la modernización de sistemas, mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios externos, nuevos software, etc. Y luego con el pasar de los años y de la inminente incursión en nuevas actividades, InBio necesitó realizar cambios en la estructura organizacional y por sobre todo en el nivel estratégico. En general los directores fueron capaces de abarcar cada área necesaria a cubrir, además tenían la capacidad de generar lazos de confianza con otras empresas e instituciones de mayor relevancia como el Banco Mundial.

Nivel político, Asamblea General y Junta Directiva.

Nivel estratégico, a cargo del Directorio, conformado por un director general y los directores temáticos, que son apoyados en la operación por tres gerencias (operaciones, recursos humanos y finanzas)

2) ¿Qué tipo de liderazgo necesitaba INBio cuando Gámez sufrió un infarto?

Esta circunstancia requeriría un liderazgo de tipo integral que lograra unir y complementar las opiniones y decisiones entre estos dos actores y que además, pudieran atender requerimientos fundamentales que determinarán el éxito a corto y mediano plazo, mientras manejan el accidente de Gámez).

Requerimientos:

Mantener un comportamiento permanentemente ejemplar para el resto de la Institución.

Establecer la dirección estratégica de la empresa (visión).

Asegurar el compromiso de todas las áreas de la Institución ante esta crisis.

Se destaca el desarrollo de Piva durante este proceso, quien da los primeros lineamientos a la institución y es elegido para demostrar que tipo de administración tendrá InBio en el futuro, para este caso es necesario un liderazgo participativo, el cual permite a la organización auto motivarse y seguir adelante, después de la pérdida del líder por naturaleza.

Este tipo de liderazgo permite y estimula la participación plena, ya que gran parte de las decisiones se pueden tomar en base a consenso, promoviendo los objetivos y lineamientos estratégicos, a la vez genera en la organización la colaboración y participación.

También por otro lado tomando en cuenta de que Piva estaba próximo a retirarse, InBio se encontraría sin sus directores, surgió la necesidad de encontrar un nuevo director o bien las decisiones recaerían en los directores.

Considerando este otro acontecimiento y entre las dos opciones podemos determinar que InBio requeriría un liderazgo de tipo liberal debido que se debe delegar a los subalternos la autoridad para tomar decisiones y espera que asuman la responsabilidad por sus propias motivaciones, (excepto por una estipulación de reglas). Este liderazgo debe mantener una fuerte conexión entre este posible nuevo director y los actuales directores temáticos.

3) ¿Cómo considera que el estado de salud de Gámez afectará al rendimiento de la empresa?

Se genera incertidumbre en la organización y en los colaboradores, ya que al ser un líder por naturaleza y el principal gestor de esta, no se conocen los lineamientos que se puedan adquirir con su abandono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com