ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué consideraciones realizaría usted sobre el nivel organizacional estratégico de InBio?


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Qué consideraciones realizaría usted sobre el nivel organizacional estratégico de InBio?

Debido al complejo proceso que atraviesa InBio, una intervención para mantener y mejorar la efectividad de sus colaboradores, con orientación, consejo, educación y capacitación de habilidades y conocimientos. Definir claramente las áreas de trabajo como así las posibilidades de desarrollo y financiamiento a través de convenios y acuerdos con otras instituciones, focalizando su orientación estratégica.  La expansión de sus actividades será un proceso permanente ya que la biodiversidad obedece a factores internos y externos difíciles de controlar por la organización, por lo cual debe estar en constantes procesos de evaluación y redefinición para no perder la misión original de la organización.

Establecer claramente los niveles estratégicos de la organización:

  • Nivel directivo: Asamblea general y junta directiva
  • Nivel estratégico: Directorio (director general y adjunto), directores temáticos y gerencias de áreas (recursos humanos, operaciones y finanzas)
  • Nivel operativo: unidades estratégicas de acción, encargadas de ejecutar los procesos técnicos de la organización.
  • Nivel técnico  a través de una plataforma de servicios que da soporte institucional.

  1. ¿Qué tipo de liderazgo necesitaba InBio cuando Gámez sufrió un infarto?

Necesitaba un líder Activo, que rápidamente fije los objetivos del equipo, para que no se note la perdida de liderazgo por el infarto de Gámez, que las decisiones sean consensuadas para estimular la participación y motivación de todos los colaboradores.  Debe ser un líder con experiencia y conocimiento del entorno que permita mantener la imagen y relaciones de InBio.

  1. ¿Cómo considera que el estado de salud de Gámez afectará al rendimiento de la empresa?

Implicaba asumir costos para efectos de eficiencia y poder alinear las necesidades de la institución en ese momento.  Procesos de evaluación de los directores temáticos para que pudieran asumir eventualmente el liderazgo de InBio o la contratación de un externo  para sustituir a Gámez implicaban altos costos para la organización.  Los cambios organizacionales que estaba planeando InBio por la edad de sus directivos deben apresurarse debido a la enfermedad de Gámez lo que puede provocar desmotivación y desorientación en los empleados.

  1. ¿Qué habilidades de Liderazgo destacaría en Gámez? ¿En qué podría mejorar?
  • Poder del conocimiento y la experiencia
  • Poder de referencia , influencia por carisma
  • Trabajo en equipo

Gámez podría mejorar introduciendo un fuerte programa de capacitaciones para que todos sus empleados pudieran adaptarse a los cambios en la estructura organizacional que debe enfrentar InBio, esto mejora la confianza y el clima dentro de la organización, los empleados se sentirán parte del proceso lo que mejorará la motivación.

  1. Destaque los puntos que considere más críticos dentro de los cambios que sufrió InBio en su estructura organizacional.

  • Especialización en el trabajo. Al incorporar una plataforma de servicios por unidades estratégicas de acción.
  • Departamentalización. Separaron la dirección general de las direcciones temáticas
  • Extensión del control. Administrar un número de subalternos por área que les permitiera ser más eficientes y eficaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com