ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

extraordinario libro Empresarios oprimidos. Sin empresarios que creen empleos, pueden estar rebosantes de bienes los supermercados, pero las filas para pagar se encontrarán vacías, como de hecho ya sucede en México y en otras naciones.

Es necesario también desenmascarar el nuevo bárbaro, del hombre y la mujer convertidos en animal laborans, que solamente vive en el ciclo de sus necesidades vitales perentorias, lo que Yepes llamó biologismo: el exclusivismo y la primacía de la vida biológica, con su característico necesitar y consumir.Si el hombre y la mujer no trascienden su vida física, sus actos no permanecen, no se desvinculan de la necesidad, no adquieren carácter propiamente humano. Lo que desafía el paso del tiempo y forma la riqueza y el depósito de una comunidad pierde su lugar propio: el ámbito de la acción y el trabajo verdaderamente humanos no llegan a constituirse como tales. La sociedad está sumida en sus propias necesidades inmediatas. Todo se juzga en función de un resultado consumible.

Nos referimos a la sociedad del consumo, a aquélla en la que la libertad enmudece ante la necesidad de un continuo proceso de satisfacción de necesidades. Sorprendente: la sociedad tecnológica está subsumida en el primitivismo, en la primacía de lo biológico, y tiende a arrinconar lo más profundamente humano.9

El consumismo es un error y no es un modelo viable para las personas y las naciones, pese a lo que diga Milton Friedman. Gastar a ultranza cosifica a los individuos; les quita sentido a los hombres, que deben tener otras motivaciones más trascendentes que la sola chequera.

Hay deseos verdaderos y falsos, y necesitamos un telos para advertir la diferencia entre ambos. El deseo y el consumo no se justifican por su mera activación. Un mercado no es sólo libre si los individuos son libres para elegir sus propias metas basándose exclusivamente en sus propios deseos. Desear sin ningún otro bien que el deseo mismo es desear arbitrariamente. Desear sin telos, sin conexión con el bien objetivo del deseo, que es adecuado a la naturaleza humana, es desear nada y es perjudicial para los seres humanos.10

Si hay más felicidad en dar que en recibir, eso también es cierto en la esfera económica, por lo que hay que promover una cultura que fomente la oferta, el dar, al empresario, el cual debe ofrecer bienes y servicios de calidad a los consumidores. La cultura del derroche es lo que ha llevado a sucumbir a Estados Unidos; el trabajo, el ahorro y el emprendurismo son la clave de la actividad económica. De hecho, algunos sociólogos como Daniel Bell, Zygmunt Bauman, el filósofo estadounidense Willian T. Cavanaugh y Jeremy Rifkin, han señalado los perniciosos efectos del consumismo sobre las sociedades, pese a sus efectos positivos sobre la economía en especial, en épocas como las navidades y el fin de año.

El consumismo tiene, además, múltiples daños sociales colaterales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com