ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costo de un corazón


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

El costo de un corazón

Los costos en atención médica afectan la economía del paciente, de su familia y de las naciones.

Los expertos coinciden en que trabajar en prevención es la fórmula para evitar sufrir las consecuencias de padecer una enfermedad cardiovascular por seguir hábitos y estilos de vida inadecuados.

El tratamiento de una enfermedad cardiovascular es costoso, alcanzando incluso cifras superiores a los 30 mil dólares, según el tipo de enfermedad o el procedimiento, de acuerdo con Alfaro Marchena, médico cardiólogo, presidente de la Fundación Cardiológica de Panamá.

A este planteamiento, Daniel Pichel, médico cardiólogo, añade que “es muchísimo más barato controlar los factores de riesgo de manera regular que tratar complicaciones por no haberlo hecho”.

Menciona como ejemplo que un infarto de miocardio, manejado con todos los recursos modernos disponibles, puede costar entre 20 y 30 mil dólares en una sola semana. Esto incluye el tratamiento del problema agudo.

Luego se suma un tratamiento a largo plazo, la rehabilitación y el costo de la incapacidad que estas enfermedades producen.

Mundialmente, estas enfermedades perjudican a un considerable número de personas de mediana edad, que a menudo reducen sus ingresos y ahorros debido a la enfermedad; afectándose también con los gastos en atención médica, la economía familiar, así como la de las naciones.

Conciencia

Mañana, 26 de septiembre, se conmemora en el planeta el Día del Corazón como una forma de llevar información para hacer conciencia.

El presidente de la Fundación Cardiológica de Panamá percibe que en la actualidad la población está más informada, y se preocupa más por mantenerse activa y ejercitarse. Incluso, aquellos pacientes diagnosticados muestran ahora más interés por cumplir con los cuidados frente a factores que pudieran implicarles algún riesgo. Aun así, las enfermedades cardiovasculares se mantienen como “las más mortíferas del mundo”, según la Organización Mundial de la Salud. Cada año acaban con la vida de 17.1 millones de personas, y se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas.

En el caso de Panamá no hay estadísticas de salud, pero se estima que las personas hipertensas representan entre el 15% y 20% de la población en edad productiva.

El desarrollo de la enfermedad mantiene un crecimiento lineal en relación con la edad y para los 50 años, entre el 40% y 50% de la población se estima hipertenso, explicó Marchena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com