ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del PIB de una economía en un periodo de tiempo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  Informes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Dentro de una parte del análisis de la sociedad, muchas de las veces se habla de crecimiento y desarrollo económico, conceptos que si bien son semejantes, se puede decir que no son iguales, pues el crecimiento económico es un concepto más preciso y menos amplio en su significado.

Un concepto general de crecimiento económico se plantea de la siguiente manera: “El crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del PIB de una economía en un periodo de tiempo”, es decir el crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas.

Una de las metas a alcanzar de la sociedad siempre ha sido conseguir mayor crecimiento económico porque guarda una relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y con un mejor nivel de vida de las personas, pero a costa del deterioro del medio ambiente, explotando recursos naturales tanto renovables como no renovables.

Aunque el concepto crecimiento económico es muy utilizado, se debe tomar en cuenta que éste omite algunas consideraciones como por ejemplo: puede que no entren en el cálculo del PIB actividades que aumenten o disminuyan el bienestar de la población como lo es la producción para el autoconsumo.

Otro factor que ignora el crecimiento económico es cómo se da en una sociedad la distribución del ingreso. La mayoría de las veces, se dice que mientras mejor se distribuya el ingreso, mayor es el bienestar. En realidad faltan muchas variables a analizarse para poder llegar a un concepto preciso de lo que es el crecimiento económico.

Existe una corriente contraria al crecimiento como es el decrecimiento económico, el que busca establecer un equilibrio entre la naturaleza y los humanos, ésta teoría dice que al aumentar la producción de bienes y servicios necesariamente aumentaría el consumo de recursos naturales, y que si este consumo es más rápido que la regeneración natural, como ocurre actualmente, esta situación nos llevaría al agotamiento de éstos.

Ahora la pregunta sería ¿cuáles son las causas del crecimiento económico? Existen tres tipos de respuestas: 1. La economía crece si se incrementa el capital, 2. La educación, que incrementaría el capital humano y 3. El progreso tecnológico (ANZIL, 2002).

Si bien las tres variables explican claramente las causas del crecimiento económico, recalcamos nuevamente que hace falta analizar más factores que lo determinen puntualmente. Como dentro del concepto crecimiento económico se quedan fuera varios aspectos, se procede a utilizar un concepto más amplio como lo es el de desarrollo económico, puesto que éste incluye además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com