ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía- Crecimiento Económico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Política, economía y sociedad

Unidad 4

1) A) La diferencia entre el enfoque funcional, y el enfoque personal de la distribución del ingreso es que, en la primera, el ingreso es repartido según los factores de producción (principalmente el trabajo y el capital). Por otro lado, en el enfoque personal de la distribución se basa en la política distributiva por parte del Estado, con el fin de cambiar la distribución entre individuos y grupos sociales.

B) La tasa de empleo se mide calculando las personas que poseen trabajo, sobre la población económicamente activa, y la tasa de ocupación se calcula con las personas ocupadas sobre el total de la población. Las diferencias se deben a que ambas se calculan con diferentes variables.

C) P.E.A son las siglas de Población Económicamente Activa, que son aquellas personas que están ocupadas, que estén buscando trabajo y que tengan la edad adecuada para realizarlo.

D) Desempleo estacional: es aquel desempleo que se debe a la estación del año, que influye directamente en la actividad. Presenta auges de trabajo en unas épocas, y desempleo, o una reducción, notable en otras. Un ejemplo de esto puede ser en la agricultura, por el clima, y en el turismo, por las vacaciones.

Desempleo cíclico: “El desempleo cíclico tiene lugar cando los trabajadores, y e general los factores productivos quedan ociosos debido a que el gasto de la economía durante ciertos periodos es insuficiente para dar empleo a todos los recursos” (Becker, 2000, p. 335).

Desempleo friccional: este tipo de desempleo representa aquel lapso entre que un trabajador se ve obligado a cambiar el empleo (por diversas razones, tanto como despidos por crisis, o porque consideraba desplazarse a una región más próspera) y consigue uno diferente.

Desempleo estructural: “los desempleados estructurales son aquellos trabajadores que, por razones de calificación, no se corresponden con las necesidades reveladas por la demanda” “se debe a desajustes entre la calificación o la localización de lafuerza de trabajo y la calificación o localización requerida por el empleador” (Becker, 2000, p. 337).

E) PBI: Producto Bruto Interno. “Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.” (Jáuregui, 2001)

PBN: Producto Bruto Nacional. “El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.” “El PBN es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo” (Jáuregui, 2001).

F) El ciclo económico tiene dos etapas, recuperación y recesión, y dos puntos extremos, que son el auge y el fondo.

La recesión es la fase en la que el ciclo desciende, hasta el punto límite de descenso, o fondo. A partir de allí comienza a recuperarse, haciendo al ciclo ascender, y finaliza en el punto más alto, llamado auge.

G) El crecimiento económico es sólo un dato del desarrollo económico y social de una sociedad, y refleja el aumento de producción de un país (medido a través del PBI) a largo plazo. No es el único dato a tener en cuenta al analizar el desarrollo de un país, que se compone también por el crecimiento económico, las nuevas tecnologías, las transformaciones sociales y por la redistribución de las riquezas. “El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de la sociedad a lo largo del tiempo, que le lleva a registrar cambios fundamentales en su organización y en sus organizaciones” (El crecimiento económico y el medio ambiente, “Economía. Elementos de micro y macroeconomía”)

H) Algunas características que diferencian a un país desarrollado de otro en vías de desarrollo son gobiernos equitativos, una tasa de empleo más alta, alta dotación de tecnología, niveles más altos de ingresos en la población, y un promedio de vida más alto.

2) Tiempos Modernos

En esta película, dirigida por Charles Chaplin, se ven reflejados varios aspectos detallados en el texto de Bauman. En la primera imagen ya se hace una crítica al trabajo moderno: se compara a un rebaño de ovejas, con un grupo de trabajadores dirigiéndose hacia su empleo, ajeno a las individualidades unidos a la red de trabajo. Estos están dispuestos a realizar, como todos los días, la misma tarea durante horas, suprimiendo el pensamiento y la racionalización del trabajo debido a la facilidad del mismo: tareas cortas en una fábrica, donde el trabajador no logra expresarse. Este es el llamado trabajo mecanizado y también se puede relacionar con la producción en cadena.

Chaplin parodia este tipo de producción volviéndose loco, haciendo la misma acción hasta cuando no está trabajando, inclusive con objetos (y personas) ajenas al empleo. Esto se relaciona con el texto por la llamada “ética de trabajo”: los obreros realizan la misma acción repetidas veces, sin pensar en el motivo de por qué se esfuerzan tanto, y sin siquiera conocer el resultado final. Hay un total control por parte de la fábrica por sobre los empleados.

A pesar de esto, los obreros consideran que su empleo es digno, merecen un pago y viven felices. Chaplin hace humor sobre esto, reflejando esta ética de trabajo en todos los aspectos de la vida, hasta llegar a un colapso mental, en el que obedece y trabaja ya inconscientemente. Esto forma parte de la ética de trabajo: el obrero acata órdenes, no cuestiona ninguna. Así el patrón tiene total control por sobre el trabajador, y obtiene una mayor ganancia: no piensan, realizan las órdenes al pié de la letra y no se cuestionan qué están haciendo, ni siquiera si son felices realizando esto.

Aquí el trabajo es reconocido por los demás moralmente, y así el trabajador se siente bien consigo mismo: tiene un trabajo digno, recibe paga, “es feliz, satisface sus necesidades (impuestas como) básicas, y no existe el ascenso de cargo. Sólo realiza la misma acción repetidas veces, ese es su deber.

Esta ética de trabajo continúa siendo el eje central de la vida individual, del orden social. El trabajo determina la identidad del obrero, lo encierra en una clase social que incluye en sí un esquema familiar y un tipo de vida.

El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com