ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crimen se produce por las estructuras sociales.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]                                                        [pic 2][pic 3]

CRIMINOLOGÍA CRÍTICA

EL CRIMEN SE PRODUCE POR LS ESTRUCTURAS SOCIALES

Claudia Saraí Castelán Saucedo 1546143

26/10/2016

Aula 102

EL CRIMEN SE PRODUCE POR LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

En México, a la penitenciarias se les cambio de nombre y pasaron a ser centros de readaptación social. Tiempo después volvieron a cambiar de denominación; ahora se llaman ‘’centros de reinserción social’’. Los reclusorios  federales de máxima seguridad también variaron su nomenclatura.

En la medida en que disminuyen las condiciones para que las personas respeten los valores morales, la sociedad se acerca a la anomia. Una primera aproximación a este concepto es la ‘’ausencia de normas’. Esta ausencia de normas se refiere a que no haya normas morales y/o legales. El término fue construido originalmente por Emile Durkheim y retomado por Robert K. Merton, quien fue un destacado representante de la escuela de Chicago. Cuando se habla de escuela se refiere a una corriente de pensamiento que ejerce tanta influencia al interior de una disciplina que merece distinción.

Así, en criminología se habla de escuelas jurídico-penales clásica y positiva.
La escuela clásica, propone, entre otros principios, la existencia del libre albedrio, el hombre sabe distinguir entre el bien y el mal, y en esta facultad de discernimiento se fundamenta la pena.
La escuela positiva se sostiene en estos pilares: no existe el libre albedrio, solo determinismo; la pena se aplica por la responsabilidad social del individuo; la pena se aplica para intimidar al intimidable, corregir al corregible y eliminar al incorregible.

En su Teoría y estructura sociales, Merton retomo de Durkheim el concepto de anomia para llevarlo a otro nivel de interpretación. Cuando el primero habla de anomia, lo hace partiendo de un enfoque macrologico, es decir, de un gran nivel de generalidad; se refiere a la sociedad. En cambio, el segundo habla de un individuo aislado que pertenece a una sociedad determinada.

Los conceptos que Merton utiliza para referir los tipos de reacción pueden generar confusiones.
Conformidad. En una sociedad estable predominan los sujetos conformes, en el sentido de apegar su conducta tanto al logro de las metas culturales como a respetar los medios para alcanzarlas. El sujeto quiere tener éxito en los términos que la sociedad lo concibe.
Innovación. El sujeto comparte con la sociedad su concepción del éxito. Lo que no comparte en la forma socialmente aceptada para alcanzarlo.
Ritualismo. El ritualista es mediocre en el sentido de no perseguir las metas socialmente aceptadas. Sin embargo es respetuoso de las normas, de tal suerte que no se aleja de los medios institucionalistas.
Retraimiento. El individuo no participa de la concepción social del éxito. No le interesa. Tampoco tiene como propósito violar los medios, pero no los observa.
Rebelión. El sujeto rechaza las metas y los medios fijados por la sociedad. Pero su repulsa no queda allí. Pretende romper el actual estado de cosas, sustituir metas y medios por otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com