ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cálculo de los absolutos de los rangos de los diferentes tipos de errores en las mediciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Queda claro que el resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza la medición, así como también, a las capacidades del experimentador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entre los cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud. La teoría de errores establece estos límites.

Por mucha que sea la diligencia y cuidado al realizar cualquier determinación práctica física, y por muy sensibles y precisos que sean los aparatos utilizados, es prácticamente imposible el evitar errores, considerando a éstos como la variación entre los valores hallados y el real o verdadero, el cual generalmente nos es desconocido.

Tampoco el error, aunque lo conociéramos, nos daría una medida cierta de su importancia, ya que ésta dependerá no de la magnitud de dicho error, sino de la magnitud de la medida a valorar y de la necesidad de aproximación a su valor real.

En ciencia e ingeniería, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. En ciencia el error está asociado al concepto de incertidumbre inevitable en la determinación del resultado de una medición, ya que el propio hecho de la medición va acompañado de la acción e interacción de numerosos factores influyentes en el resultado de la misma. Más precisamente, lo que procuramos en toda medición es conocer estas incertidumbres. Es decir, buscamos establecer un intervalo, donde con cierta probabilidad, podamos decir que se encuentra el mejor valor de la magnitud.

Consecuentemente, el resultado de una medida sólo tiene sentido si, además del número obtenido y su unidad correspondiente, va acompañado de otro número, denominado error, que dé cuenta de la incertidumbre asociada a ella.

EXPERIMENTO # 2

TEORÍA DE ERRORES

Objetivos

1. Expresar correctamente el resultado de una medición utilizando los conceptos básicos de la teoría de errores.

2. Calcular los intervalos absolutos de los diferentes tipos de errores en las mediciones.

3. Estudiar de forma analítica la propagación del error en operaciones matemáticas básicas.

Análisis Indagatorio

1. ¿Por qué cuando se mide varias veces una misma magnitud, el resultado varía?

Cuando alguien mide algo, debe tener cuidado para no producir una perturbación en el sistema que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com