ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documento de reflexión sobre la ética y la ética ambiental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental.

La mayor parte de la población consume más que por necesidad, por interés personal. Ocurre que en su mayoría aprecia los productos a comprar por su exterior y no tanto por su interior. Esto conduce a problemáticas muy usuales entre la población mexicana, por ejemplo la poca organización económica que cada persona tiene.

A mi parecer, no es tanto que nosotros no podamos diferenciar entre lo que es bueno consumir y apropiarse y lo que no, sino que por lo regular accedimos al consumismo material por agentes externos como la publicidad, las clases sociales o los medios masivos de comunicación. Y es que muchas veces el producto se encuentra inferior a las marcas, pero dependemos en mayor parte de las críticas sociales y de tener interés en pertenecer a una clase estandarizada.

Hoy en día, lamentablemente los lugares llamados de “recreación” son los centros comerciales o las grandes sucursales. Es muy notorio como son pocos los niños que para distracción o diversión acuden a ejercitarse sanamente como en años anteriores. De esto depende mucho el hecho de que en los llamados “templos de las marcas” se cataloguen a las personas por intereses propios, alejado de la sencillez humana, apegados a lo plástico y material.

Es aquí donde la ética aún no se ha conceptualizado como es ya que su significado es primordial porque es el modo de ser o carácter personal, aunque el individuo no actúa independiente del todo social, donde exista la relación entre

la humanidad y la naturaleza ya que hay que conservarla pues es un almacén de posibilidades futuras, porque vivimos en un mundo rodeado de valores, que no hemos valorado y es así como se ha perdido nuestra ética.

Nuestra labor como docentes es hacer que los niños propongan valores, que participen en la elaboración de nuevas actividades que contribuyan al rescate y preservación de la naturaleza. Por ello se requiere de construir otra ética de población, tecnología y sociedad, reconociendo que la naturaleza acaba siendo minada por la injusticia social.

En este sentido, la ética ambiental debe profundizar y abordar temas que reflejen las obligaciones que los individuos tienen con el medio ambiente y cómo deben ordenar sus acciones para no afectarlo; también, debemos proponer que el ser humano sea responsable de todo el planeta que habita por lo cual deberá actuar en función de cuidarlo a futuro para que sus acciones no afecten su presente inmediato pero tampoco a su prójimo. Nuestra tarea no es fácil ya que debemos incidir en la sensibilización y en la concientización de los niños para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global. Esto es uno de los propósitos más importantes de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com