ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Reflexión Acerca De La ética Y La ética Ambiental


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Sesión 4. Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

¿Cómo valoramos las actitudes hacia el entorno natural? Será posible que el ser humano solo vea el ambiente como un lugar que provee lo necesario para subsistencia humana, y que él por poseer una inteligencia haga uso de los recursos naturales indiscriminadamente sin devolver o sin hacer algo por restituir lo que destruye. Como dice A. Ángel Maya y Felipe Ángel “Hay que conservar porque la naturaleza es un almacén de posibilidades futuras”

La crisis ambiental es inminente, la degradación ambiental es el resultado de las acciones del ser humano, la humanidad ha construido al mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad.

Entonces el ser humano tendrá ¿ética?, etimológicamente ética procede del vocablo Ethos que significa carácter, modo de ser, Ethos a su vez procede de éthos, hábito o costumbre, es decir, la forma de ser o forma de vida de cada persona adquiere como propia a lo largo de su experiencia.

Cada persona actúa según su ética, por lo tanto las personas tienen diferentes formas de proceder y de actuar, la ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados, cuando se emite una afirmación que contenga “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, etc. Y cuando se refiere a una acción, una decisión o incluso también las decisiones de quién actúa o decide algo, al emplearse se está valorando moralmente a las personas.

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo cociente y libre. La ética debe incidir en la sensibilización y concientización de los ciudadanos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global. Reflexione sobre las acciones que realiza y si estas repercuten en el entorno natural.

Entonces el ser humano, al actuar sobre el medio ambiente lo hará ¿éticamente? Por lo que se observa, se escucha y se vive, el hombre debe tomar más conciencia de la problemática actual, de la crisis ambiental en que se encuentra el medio ambiente y de que su actitud ha contribuido a su excesivo deterioro. Esto ha obligado al ser humano a reexaminar sus valores y cambiarlos a fin de mejorar su actitud hacia el medio ambiente.

El rápido proceso de la industrialización en estos siglos ha dado lugar a un importante desequilibrio. Hoy, la preocupación sobre los problemas ambientales, tales como el calentamiento global, cambio climático, sobrepoblación entre otros va en aumento.

Por lo consiguiente hace falta fomentar una ética ambiental y desarrollar una educación en valores ambientales. La ética ambiental debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com