ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El equilibrio iónico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

EQUILIBRIO IONICO

EQUILIBRIO IÓNICO.

Un caso particular de equilibrio químico es el que ocurre en soluciones. Generalmente en las soluciones las especies se encuentran en forma de iones. Es por esto que el equilibrio en soluciones se conoce con el nombre de equilibrio iónico.

Para comprender mejor lo que sucede en un equilibrio iónico es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

Electrolitos son sustancias que al disolverse en agua conducen la corrien¬te eléctrica debido a que se disocian en iones. Si la disociación ocurre en todas, o en casi todas las moléculas, la sustancia se denomina electrolito fuerte. Si solo un pequeño número de las moléculas se disocian en iones, generalmente menos del 1%, la sustancia es un electrolito débil.

Definiciò Brönsted-Lowry de ácidos y bases. En 1884, Arrhenius propuso una definición de ácidos y bases que restringían su aplicación debido a que estas sustancias se comportaban como tales sólo si se disolvían en agua.

En concepto de Brönsted-Lowry define a un ácido como toda sustancia que puede ceder o donar un protón (H+) a otra sustancia y una base como toda sustancia capaz de recibir o aceptar un protón (H+) de otra sustancia. Estas definiciones a diferencia de las de Arrhenius son válidas para cualquier solvente diferente al agua.

Equilibrio ácido-básico. Aunque el equilibrio ácido-básico se estudia sin importar la naturaleza de los ácidos y bases, en este curso haremos referencia sólo a los equilibrios de ácidos y bases débiles.

Cuando un ácido débil HX se disocia se establece un equilibrio dinámico que se representa así:

HX <=> H+ + X- ó HX + H2O <=> H3O++ X-

La constante de equilibrio se denomina constante de disociación (Ka).

Estrictamente el H+ se une a una molécula de agua para formar el ión H3O+ (hidronio), pero se puede representar en una forma abreviada como H+.

El porcentaje de disociación (? ) es el número de moles, de ácido o base débiles, que se disocian por cada 100 moles iniciales.

Matemáticamente se expresa así:

% de ? = moles/L disociadas x 100

moles/L iniciales

Producto iónico del agua. El agua es uno de los electrólitos más débiles que existen. Algunas de sus propiedades especialmente su conductividad eléctrica, muestra que el agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar como una mezcla de: agua molecular (H2O), protones hidratados (H3O+) e iones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com