ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El experimento sobre el cálculo de calorímetro de equivalente en agua


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  393 Visitas

Este experimento se realiza en un calorímetro, que es un recipiente de paredes aislantes. En nuestro caso utilizaremos un termo con una resistencia en su interior de modo que, al pasar corriente eléctrica por la resistencia se calentará el líquido que contiene el calorímetro.

Un calorímetro perfecto no cede ni absorbe calor. Sin embargo, no existen calorímetros perfectos por lo que a la hora de trabajar con un calorímetro tienes que conocer el llamado equivalente en agua del calorímetro, que se define como la masa de agua capaz de absorber la misma cantidad de calor que el calorímetro para una misma elevación de temperatura.

Para obtener el valor de K vamos a usar el MÉTODO DE LAS MEZCLAS, en el cual a una masa caliente de agua M1 le añades una masa de agua fría M2. Teniendo en cuenta que el calorímetro y la masa caliente (que en un principio están a temperatura T1) ceden calor a la masa fría (que está a temperatura T2) hasta alcanzar una temperatura de equilibrio Teq, el balance de energía toma la siguiente forma.

c0M1+KT1-Teq=c0M2(Teq-T2)

donde c0 es el calor específico del agua, c0=1 cal/(g K). Por tanto, despejando

K=M2(Teq-T2)T1-Teq-M1

Una vez calculado el equivalente en agua de tu calorímetro ya puedes estudiar la cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com