ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equivalente En Agua De Un Calorímetro


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

Equivalente en agua de un calorímetro

Resumen

En este laboratorio se utilizó el calorímetro, al cual se vertió un líquido, en este caso agua. El líquido se calentó a diferentes temperaturas luego fue medido con el termómetro, el objetivo de este experimento era encontrar el valor de la constante K, por medio de la ecuación:

K= [m( Ti-Tf)/(Tf-Tamb)-M]

Esta experiencia fue realizada dos veces, los datos se tabularon y fueron comparados.

Palabras claves: Calorímetro, Temperatura, termómetro.

Abstract

In this laboratory there was in use the calorimeter, to which a liquid was spilt; in this case it waters down. The liquid warmed up to different temperatures then it was measured by the thermometer, the aim of this experiment was to find the value of the constant K, by means of the equation:

K= [m( Ti-Tf)/(Tf-Tamb)-M]

This experience was realized two times, the information tabulated and went away compared

Key words: Calorimeter, temperature, thermometer.

1. Introduccion

Para medir las variaciones del calor se usa el calorímetro. Es un instrumento el cual consiste en aislar las paredes de dicho recipiente lo más posible del exterior, para lograrlo el recipiente cuenta con dos capas de paredes las cuales están separadas por un vacío. Y así al depositar el líquido en el recipiente, la temperatura ambiente no tendrá mucha trascendencia en el resultado. Después de depositar el líquido en el recipiente del calorímetro, se pasa a agitar el líquido y luego a ser medido con el termómetro. El resultado se expresa en centígrados ( C ).

2. Fundamentos Teóricos

En este experimento utilizamos conceptos tales como:

Calorímetro: El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el

principio cero de la termodinámica. Más específicamente, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de

vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.

Masa: La masa, en física, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.

Volumen: Es una magnitud escalar 2 definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Desde un punto de vista físico, los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos, fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli.

Termómetro: Es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

3. Desarrollo experimental

Se hace el montaje experimental para determinar la equivalente en agua del calorímetro.

Primero se agregaron 150ml de agua a la probeta a temperatura ambiente y se procede a pesar en la balanza. De estos 150ml se agregan 100ml al calorímetro, luego se vuelve a llenar de agua la probeta con 150ml los cuales se pasan a un beaker y se calientan hasta alcanzar una temperatura de 80 grados, luego de estos 150 ml se pasan 100ml a la probeta y se vuelven a pesar en la balanza para hallar

su masa. Después se le añaden al agua que estaba en el calorímetro. Luego te terminar de agregar el agua al calorímetro este se agita durante un minuto, luego de esto se mide la temperatura de equilibrio y se repite el proceso.

Al final del experimento, se procede a hallar k que es la cantidad de agua que toma el mismo calor que las paredes del calorímetro mediante la fórmula explicada en clase.

Figura 1. Calorímetro

Figura 2. Experimento en clase

4. Cálculos y análisis De Resultados

Cálculo del k:

(M+k)(Te-T0)+m(Te-T)=0

k= m(T-Te) – M

Te-T0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com