ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRCATICA 1-Equivalente En Agua De Un Calorímetro


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Equivalente en Agua de un Calorímetro

Apellidos y nombre: Molina Caparrós, Jerónimo. Moreno Cajiao, Marcos

ÍNDICE

RESUMEN 2

OBJETIVOS 2

METODOLOGÍA 2

INSTRUMENTACIÓN 3

DATOS Y RESULTADOS 3

DISCUSIÓN 4

CONCLUSIONES 4

CUESTIONES 4

BIBLIOGRAFÍA 5

RESUMEN

Esta es la primera práctica que realizo con mi compañero, la cual tiene un método sencillo de realizar. En primer lugar cogí un vaso de plástico con agua y repleto de cubitos de hielo para bajar la temperatura del agua a 0ºC aproximadamente. Mientras yo hacia este procedimiento mi compañero pesaba el calorímetro con sus accesorios pero sin nada en su interior en la báscula del laboratorio. Luego, cogimos el vaso de acero para calentar agua 15ºC por encima de la temperatura ambiente del agua. Después de esto, le añadimos el agua una vez que llega a la temperatura final y con el agua suficiente dentro del calorímetro para que la sonda del termómetro llegara al agua pero sin que el agua pudiese tocar el corcho para una mayor precisión del aislamiento, lo volvemos a pesar. Tomamos el valor de la temperatura cuando el agua del interior del calorímetro se establece, y le añadimos el agua a 0ºC, volviendo a tomar la temperatura al estabilizarse y volviendo a pesar el calorímetro con el incremento de volumen por el agua a 0ºC. Con todos los datos obtenidos utilizamos la formula proporcionada para hallar el valor de K (que supuestamente es alrededor de 30).

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta práctica es determinar mediante varios experimentos el valor de la capacidad calorífica en agua de un calorímetro.

METODOLOGÍA

El calorímetro es un recipiente construido de tal forma que impide la conducción de calor a su través. En la mayoría de los casos suele tener dobles paredes entre las que se ha hecho el vacío o lleva un material aislante térmico, que impide o minimiza la conducción de calor, y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro. En su tapadera llevan dos orificios, uno para introducir el termómetro y el otro para el agitador.

El producto de la masa del calorímetro por su calor específico, es su capacidad calorífica, que denominaremos K. Como el calor especifico del agua es 1cal/ ºC gr, esto equivale a considerar una masa de K gramos de agua, que absorbería (o cedería) la misma cantidad de calor que el calorímetro, para la misma variación de temperatura. Por eso a K se le llama equivalente en agua del calorímetro. El valor de K se refiere tanto al recipiente como a sus accesorios; el termómetro y el agitador.

Si dentro del calorímetro tenemos una masa de agua M1 a la temperatura T1, y la mezclamos con otra masa de agua M2 a la temperatura T2, una vez alcanzado el equilibrio térmico, el conjunto se encontrará a la temperatura de equilibrio T. Si K es el equivalente en agua del calorímetro y T2 <T < T1, el balance energético es:

(M1 c +K)(T1 – T) = M2 c (T – T2) (14-1)

Qcedido = Qabsorbido

De donde:

siendo c el calor específico del agua; c = 1cal/g ºC. Consideraremos que está determinado con un error absoluto de ±0,1 cal/g ºC.

INSTRUMENTACIÓN

Calorímetro

Termómetro digital

Vasos de Plástico

Vaso de acero

Pinzas

Agitador

Bascula

DATOS Y RESULTADOS

Aquí ofrecemos los datos que nos han salido en cada uno de los experimentos:

- Primer experimento:

Mo=(742.6 ± 0.1) g

M’=(1208.6 ± 0.1) g

M1=M’-Mo=(466 ± 0.2 ) g

T1=(40.8 ± 0.1) ºC

T2=(0.8 ± 0.1) ºC

T=(22.4 ± 0.1 ) ºC

M’’=(1629.3 ± 0.1) g

M2=M’’-M’=(420.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com