ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la contaminación del medio ambiente


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Monografías  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Asignatura:

Sociología

Presenta:

Laura Marcela Ramos Sánchez  

Jennifer Daniela Cortes

Eliana Hernández

Gabriela Sanchez Ramírez

Docente:

Carlos Ureña

                       

La Dorada, Caldas                                                                  Septiembre  04, Del 2017

Tabla de contenido

Contenido

1. Contaminación del medio ambiente        3

2  Identificación del problema y alternativas de solución        4

2.1.1. Análisis de involucrados        4

2.1.2. Análisis del problema.        5

2.1.3.  Análisis de objetivos.        6

2.1.4. Identificación de las alternativas de solución        7

        7

        7

2.1.5. Selección de la alternativa óptima.        8

        8

3.  Matriz de (planificación) de marco lógico.        10

4.  bibliografía        11


1. El impacto de la contaminación del medio ambiente

 Actualmente se manifiesta una problemática a  nivel social referente a la contaminación ambiental que se viene desplegando en el municipio de dorada caldas haciendo énfasis en las localidades  central de abastos y concordia; de manera que la  complejidad se ve reflejada  en continuidad  de contaminantes, de manera que como estudiantes nos asociamos  en  campo de acción de la problemática en donde se dialogó con algunos pescadores y comunidad  para observar, diferir  la recolección de información, planeación, campañas, interpretación del contexto y diferentes criterios individuales de la comunidad y realizando reflexión crítica con cuyas evidencias son fotografías, encuesta que se encuentra de anexos en el final del informe matriz  y metodología marco lógico

 A continuación se  dará conocer  la  problemática más relevante de la zona afectada,  además sus causas - consecuencias y cómo afecta el entorno natural de la comunidad.  

 La contaminación continúa en  la producción de peces, la acumulación de residuos, basuras, descompuestos  biodegradables “orgánicos”  y  no biodegradable e “inorgánico”  escombros que da  lugar a la sedimentación y las neumáticos  que degrada resinas y compuestos químicos;  en el caudal  del rio magdalena primordialmente ubicados en las zonas aledañas,  ocasionando   así una contaminación hídrica y dando lugar a contaminantes biológicos y químicos .  Transmitiendo virus, enfermedades a las zonas más adyacentes y e igualmente  afectando el producto final el “pez”, que luego será procesado para el consumo humano.

 Despreocupación en   la separación selectiva “reciclaje”  y disposición final de residuos sólidos, no hay disposición de puntos ecológicos, para el reciclaje separación de residuos; La basura, o residuo sólido domiciliario o urbano, es una mezcla de desechos provenientes de las viviendas. Contiene residuos orgánicos como alimentos, papeles, cartones, y  no biodegradable  e inorgánicos como plásticos, vidrios, entre otros, no obstante pocos botes de basura en la comunidad en la central de abastos y concordia.  Convirtiéndose  así en la contaminación del suelo.  De igual manera  algunas personas suelen quemar las basuras y hojas generando así, contaminación atmosférica,  Las zonas aledañas presentadas las cuales son cercanas al  río Magdalena, están concurriendo a ser  afectadas por “la contaminación que generan las prácticas inadecuadas en el manejo de residuos sólidos, en las localidades; producto de la falta de pertenencia local y la ausencia de cultura ambiental en la población”. La Realidad  al observar acumulaciones de residuos en algunos sectores  del Municipio, lo que ha influido en la acentuación de la población de insectos y roedores, así como la propagación de malos olores, los cuales generan problemas de salubridad a los habitantes del sector; al mismo tiempo se ha observado una tendencia de la comunidad a arrojar sus desechos biodegradables y no biodegradables en la ribera y corriente del río Magdalena.

Contaminación del atmosfera producida por la quema de basuras, hojas, secas u otros agentes contaminantes. Donde están toda clase de residuos sólidos que proviene de la parte hogareña y urbana.   Quemar basura genera un humo con gran conjunto de sustancias químicas nocivas para el hombre y contaminantes para el ambiente.

El  principal  involucrado es el hombre, cuyo mayor precursor e impacto negativo ha generado el deterioro de la localidad. Tanto los  pescadores –hogares e Instituciones públicas deben tomar cartas en el asunto hay poco sentido propio municipal y sociocultural; O el desconocimiento de todos los contaminantes que al  tirar todo a su paso y votarlos, puede causar a largo plazo que el residuo hídrico (H2O) se agote, se deteriore.  Cuyo rio es fuente de empleo para los pescadores, Al punto de no saciar la población que aumenta progresivamente, no empleo, no producto final para el consumidor.  (Colombia aprende la red de conocimiento, 2017)

En relación con los hechos sociales de Emile Durkheim Posteriormente  surge  un cuestionamiento puede  que no hay hechos  humanos que no puedan llamarse sociales.  Este cuestionamiento lleva a comprender. De una u otra manera el individuo está ligado a seguir los acontecimientos sociales, como  es; el caso de cuyo hecho social es la contaminación ambiental, pero con cuya problemática deteriora el entorno natural, es uno de las enfermedades  letales de  la actualidad. Que contribuye a hechos perjudiciales del individuo y la sociedad colectiva, Como seres vivos, seres humanos y existencialistas. Porque si se dice que el ser humano está dotado de gran raciocinio, Esto tiene relación con el pensamiento de  Emile Durkheim,  Ya que el hombre es producto de la sociedad, de lo cotidiano esto influye en él.   No obstante es el mayor precursor de la contaminación es el hombre. (Durkehim, 2017)

1.1  Identificación del problema y alternativas de solución

1.1.1. Análisis de involucrados.

Tabla 1:

Análisis directo

Grupos o actores

Instrumentos de relación

 Localidad “Concordia”

Plaza del mercado” central de abastos ”

 Las principales problemáticas más relevantes las cuales  que  desata el mismo contaminante en las dos localidades. Ya que posteriormente el principal precursor es la comunidad  y Desconocimiento de los contaminantes biológicos y químicos de la comunidad Doradense, falta de cultura ciudadana.

Análisis indirecto

Grupos o actores

Instrumentos de relación

Intereses

Participación

Alcaldía municipal

Acuerdo de voluntades

Formación modelo pedagógico y la transformación de ideas para la comunidad  central de abastos y concordia caldas.

Campañas ambientalistas MULTA  de 2 a 20

SMLV.

MULTAS 500.mil

Policía ambiental

Convenio-asociación

Convenio con la transformación ideas a los Doradense

Campañas ambientalista  MULTA  de 2 a 20

SMLV.

MULTAS 500.mil

Empresas de servicios públicos(ESP)

Convenio de voluntades

Para consolidar el desarrollo de la cultura ambiental

Campañas ambientalistas MULTA  de 2 a 20

SMLV.

MULTAS 500.mil

(Colombia aprende la red de conocimiento, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (868.5 Kb)   docx (874.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com