ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3 Impacto De La Contaminación En El Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  2.501 Visitas

Página 1 de 15

1.- ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE ENFOCANDO LA MINERÍA LEGAL E ILEGAL, PESCA DE ARRASTRE, ACTIVIDAD PETROLERA Y GASÍFERA, EXPLORACIÓN Y LA PETROQUÍMICA?

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos..

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones

La Minería Legal e Ilegal:: La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo. A nadie puede (debe) caberle duda que cuando se realiza en zonas de bosque constituye un factor de depredación de los mismos. Se calcula que, conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios el mundo.

El impacto ambiental que genera la minería ilegal es por contaminación de los suelos, agua, aire.

En el suelo: El gran movimiento de tierras que ocasiona la alteración de ecosistemas y la pérdida de hábitat para algunas especies.

Contaminación por mercurio: Tiene efectos perniciosos para la salud de los trabajadores y su entorno. El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y viertan en el medio ambiente en forma gaseosa o líquida.

Esta actividad anualmente desecha entre 26 mil y 36 mil kilos de mercurio, lo que afecta las corrientes fluviales y contamina a los peces, principal insumo alimenticio de las comunidades nativas y poblaciones ribereñas.

Deforestación: cada año, se pierden miles de hectáreas.

Contaminación de las aguas:La contaminación de las aguas podría provocar el trastorno y hasta la desaparición de la flora y fauna, además del alejamiento de la fauna terrestre.

La minería es responsable por la pérdida del sustento de millones de personas; está en las raíces de numerosas guerras civiles, dictaduras e intervenciones armadas extranjeras; es responsable por la violación generalizada de derechos humanos; es responsable por el envenenamiento de personas y del medio ambiente; es una de las causas directas y subyacentes más importantes de la deforestación y la degradación de los bosques. Esos y muchos otros impactos relacionados con la minería se describen en detalle en los artículos de este boletín.

PESCA DE ARRASTRE: La pesca de arrastre es una de las técnicas extractivas más nocivas. Es una tala al fondo marino. Las mallas empleadas alcanzan hasta 2 kilómetros de profundidad y destruyen frágiles arrecifes de corales y fondos rocosos. Esto provoca que grandes rocas sean dispersadas, que las cuevas submarinas sean destruidas y que los organismos que allí habitan sean removidos por las pesadas redes. Además, se captura así una gran cantidad de especies no deseadas, por lo poco selectivo de este método.”

El 14 de marzo de este año, Venezuela fue declarada nación libre de la pesca de arrastre industrial, y comenzó una fase de eliminación progresiva de este tipo de captura en su forma artesanal.

ACTIVIDAD PETROLERA Y GASÍFERA: La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados.

EXPLORACIÓN Y LA PETROQUÍMICA: Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, que se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados.

2.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL COMO UNA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

FUNCIÓN PÚBLICA

Las competencias ambientales tienen carácter concurrente entre el gobierno nacional, el regional y los locales, correspondiéndole al poder nacional la coordinación de dichas competencias.

La Constitución venezolana de 1999, en sus Artículos 127, 128 y 129 recoge una visión moderna de la ordenación territorial y ello debe implicar la actualización de las leyes orgánicas para la ordenación del territorio y de ordenación urbanística, debiendo desarrollarse las competencias correspondientes a los diferentes niveles del poder público, tanto en lo que respecta a la política como a la ordenación en si misma.

La ordenación territorial y la ordenación urbanística, y en particular, los mecanismos preventivos deben constituír instrumentos para hacer efectivo el derecho sustantivo ambiental, siendo un elemento clave la gestión ambiental de manera integral, en la cual los organismos con competencias concurrentes en materia ambiental deben participar de manera proactiva y coordinada para lograr el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com