El manglar Tajamar
rulbet22Ensayo2 de Marzo de 2016
708 Palabras (3 Páginas)1.173 Visitas
El manglar Tajamar se encuentra ubicado en la ciudad de Cancún, Yucatán, es un ecosistema formado por una amplia variedad de flora y fauna: árboles, plantas y animales de diferentes especies; cocodrilos, camarones, peces e iguanas. El manglar hoy se encuentra amenazado por proyectos turísticos, se han destruido alrededor de cuarenta hectáreas, según reportes de la ciudadanía. Son desconcertantes acciones de este tipo sobre el ecosistema, ya que hay grandes repercusiones en el medio ambiente y afectaciones a la vida humana y silvestre.
La destrucción del manglar Tajamar tiene como objetivo: la construcción de un hotel, un amplio centro comercial que contara con diversas atracciones turísticas, un templo religioso, y edificios con oficinas para distintos propósitos. La deforestación se llevó a cabo el día 5 de enero del año 2016; tras este hecho la constructora encargada del proyecto afirma que contaban con los permisos necesarios para la apropiación del lugar y en su defecto, la deforestación del manglar para posteriormente rellenar el espacio con atracciones que aumentaran la población turística de la ciudad. Creo que antes de hacer una modificación en un ecosistema o en su defecto, destruirlo, se debe primeramente buscar los pros y el contra para ver si los daños realmente valen la pena.
La deforestación del lugar (manglar Tajamar) tiene grandes consecuencia sobre el medio ambiente, sin mencionar que animales y plantas han muerto tras este hecho. La voz de los ciudadanos residentes de Cancún y del país entero ha llegado a oídos de organizaciones internacionales como lo son Green peas. El asesoramiento a los ciudadanos por parte de organizaciones como Green peas y grupos de personas defensoras del medio ambiente (ecologistas) han detenido la actividad constructora en el manglar, sin embargo, los daños que ya están hechos son irreversibles casi en su totalidad. Creo que algo motivador es ver a la sociedad unida para defender un ecosistema que forma parte de nuestro entorno, es admirable como la gente habla por los que no pueden y defienden a los que no tienen voz y voto en esta sociedad (los animales y plantas amenazados tras la destrucción de su habitad), pero también es triste como otra parte de la sociedad (las constructoras y el gobierno) no se detienen tras las afecciones que provoca este tipo de proyectos.
Es relevante mencionar la importancia de un manglar en un ecosistema para entender mejor el enojo de la gente hacía situaciones como lo son la destrucción del manglar Tajamar. Un manglar tiene una tarea altamente productiva por su producción en materia orgánica. Fomenta la biodiversidad gracias a las raíces sumergidas las cuales dan refugio a una extensa fauna de peces, reptiles, vertebrados, invertebrados y en algunos casos mamíferos, ya que los manglares sirven como criadero para las especies animales que en ellos habitan o que se encuentran cerca en alguna pradera marítima o arrecife de coral y las larvas de los peces y huevos de algunos animales se sustentan de las raíces de los manglares. Creo que son evidentes las razones por las cuales la gente del lugar está a disgusto por este proyecto (la construcción de espacios turísticos). Cancún, Yucatán cuenta con terrenos dentro de la ciudad, en los que proyectos como el que se está desarrollando se pueden llevar acabo.
Es inhumano como las acciones de los seres humanos afectan otras vidas, no tenemos el derecho de acabar con ello, acciones como la destrucción del Manglar Tajamar muestra evidentemente la miseria en la que vivimos como especie humana; siendo también que un manglar nos ayuda como barrera contra huracanes y desastres naturales provenientes del mar y que también sirve como filtro de contaminantes los cuales nos afectan directamente a los seres humanos. Las acciones humanas sobre el ecosistema hoy en día se han vuelto temas de discusión ya que día con día la raza humana acaba con los recursos naturales que evidentemente no son renovables y que sin ellos en un futuro no podremos subsistir. El respaldo del gobierno tras la destrucción del manglar Tajamar, hace evidente la corrupción y el interés monetario que el proyecto traerá. Y no creo que la matanza de especies de plantas y animales sea necesaria ya que no tendremos ningún beneficio más que un entorno opacado por construcciones y pobre en biodiversidad.
...