ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento brusco de la Tierra


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  6.434 Palabras (26 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 26

SISMO

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Según Juárez (2013):

Es el choque de dos placas tectónicas, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. (S/P)

Es el choque de las placas tectónicas que cubren al Mundo produciendo bruscos movimientos y dañando gran parte de la corteza terrestre según su magnitud. El punto de origen de un terremoto se denomina epicentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Un sismo es un proceso por el cual se libera de manera súbita una gran cantidad de energía; parte de esta energía se expresa mediante ondas que viajan al interior de la Tierra. Dentro de los mecanismos que producen sismos podemos mencionar: la actividad volcánica, los movimientos tectónicos, el impacto de meteoritos, actividad humana (grandes explosiones, actividad minera)

Según John Tuzo, Wilson, Jason, Morgan, Harry H. Hess y Dan Makensie (1965)

Existe una teoría llamada Tectónica de placas, Explica que la corteza terrestre está fragmentada en veinte grandes pedazos, llamados placas tectónicas. Cada placa se forma de corteza continental y oceánica. El descanso de las placas sobre la astenosfera, de consistencia magmática, permite su movimiento, y así también el movimiento del piso oceánico y de los continentes. Los terremotos se presentan más en algunas zonas debido a los movimientos de las placas que hay bajo ese lugar. Hay placas que se mueven mucho. (S/P)

CARACTERISTICAS

La corteza terrestre no es una placa homogénea, sino un conjunto de placas "flotantes" que derivan. En la zona en que las mismas se juntan, se dan un conjunto de efectos, ya que una de ella debe montarse sobre la otra, se van separando o se desplazan lateralmente. Estos movimientos no son continuos. La fuerza interior de la tierra va generando presión sobre los bordes de las placas (denominadas fallas) y la tensión hace que más tarde o más temprano se produzca un movimiento de ajuste. Este movimiento es el que, a nivel de la corteza terrestre, es denominado terremoto, movimiento telúrico o sismo, y si

ocurre en un lugar ocupado por el mar, se denomina maremoto. El movimiento suele no ser único, sino que el reacomodamiento se da en varias etapas.

CLASIFICACION DE LOS SISMOS

Los sismos son medidos en grados, en las escala de Ritcher o de Mercalli. Tanto en una como en otra, el pasar de un grado 7 a un grado 8 implica multiplicar por mucho el poder de destrucción. Cuando ocurren, pasan de imprevistos y solo unos pocos segundos antes alarmas en las bases de los sismólogos alertan sobre la actividad. Dependiendo del grado o la magnitud, un terremoto puede causar daños muy grandes y en algunos casos destrucción total, dejando miles de muertos y heridos

Magnitud en Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala de Richter, efectos del terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

De 3.5-.54 a menudo se siente, pero solo causa daños menores

5.5-6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1-6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas

7.0-7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños muy considerables, derrumbe de estructuras.

8.0 O mayor es un gran terremoto causa destrucción total en la corteza terrestre y edificaciones, dependiendo de donde sea el epicentro podría originar tsunami

Intensidad o Escala Mercalli

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com