ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Tierra


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 18

BOSQUES ARAUCO S.A.

SUBGERENCIA PRODUCCCION

UNIDAD DE CAMINOS

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE FAJAS Y MOVIMIENTO DE TIERRA

ARAUCO, Julio 2012

NORMAS TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION DE CAMINOS

En toda construcción de caminos es necesario realizar movimiento de tierra, sin embargo, en el sector forestal la topografía por donde estos cruzan, normalmente esta asociado al cruce de cursos de agua (permanentes o temporales), depresiones y quebradas. Esta característica hace impracticable la construcción de caminos sin tener asociado las dimensión y construcción de obras de arte, evitando alterar la ubicación y dirección natural de los cauces.

Seguido a lo anterior se debe procurar que los caminos se mantengan en buenas condiciones en conjunto con sus obras de arte, de tal forma de lograr minimizar la erosión del suelo y contaminación con sedimentos de los cursos de agua y quebradas.

Producto de lo anterior Bosque Arauco S. A. a definido que existe un único estándar de construcción de caminos y obras de arte independiente de la temporada en que será usado el camino, existiendo diferencias sólo en la carpeta de rodado existente.

1.-ESPECIFICACIONES PARA LA APERTURA DE FAJAS DE CAMINOS.

1.1 Definición

La faena de hechura de fajas consiste en eliminar la vegetación y despejar la faja que va a ocupar el camino o cancha de madereo.

La faja debe ser realizada siguiendo estrictamente el encintado dispuesto en terreno por la EMSEFOR de Trazado, no pudiendo ser modificado a menos que sea expresamente autorizado por un Supervisor de Caminos BASA y anotado en el libro de obras.

La construcción de la faja debe ser realizada previa autorización emitida a través del Acta de Intervención, la cual debe encontrarse en terreno (original a color) al momento de realizar la faja y el movimiento de tierra asociado a esta.

Generalmente, esta faja pasa a través del bosque comercial de pino o eucaliptus por lo que se puede considerar como una cosecha. En caso de que el bosque no tenga un objetivo comercial (otras especies, bosque nativo) la madera producto de la faja debe también extraerse y arrumarse.

1.2 Ubicación de la faja

La hechura de la faja debe realizarse siguiendo estrictamente el encintado en la rasante del camino y a la estaca a un metro por sobre el talud del camino.

La cantidad de cintas que se disponen por punto determinará el tipo situación señalada en el punto.

 El encintado simple indica camino.

 El encintado doble indica empalme de caminos o viradero.

 El encintado triple indica cancha de torre.

 Estaca Pintada, indica un metro sobre el talud.

 Estaca pintada y con cinta, indica corte cerrado y/o rebaje en curva.

1.3 Aprovechamiento y acanche

El aprovechamiento contempla la producción de madera aserrable o pulpable de largo variable, estas medidas son entregadas por personal BASA al comienzo de la temporada de construcción.

La totalidad de la madera volteada debe ser recuperada, trozada, clasificada y notificada. La notificación debe ser realizada el mismo día que la madera es clasificada.

Está estrictamente prohibido que madera quede enterrada, semienterrada, en el derrame o sobre el talud, sin que esta sea desrramada, trozada, clasificada y arrumada.

Toda madera volteada y no producida (extraída, trozada, clasificada y arrumada), será cobrada a la emsefor al valor comercial que la unidad de caminos determine.

El acanche de la madera aserrable debe hacerse, por norma general, al costado superior de la pendiente, de manera que la madera quede al alcance de la grúa para el posterior carguío. Como regla general las rumas deben internarse por lo menos 1 m en el bosque desde el borde de la faja, para así no entorpecer la labor del movimiento de tierra.

La madera producida debe ser pintada en su diámetro menor con el color de pintura asignado por BASA.

Las normas adicionales a lo expuesto anteriormente corresponden a los instructivos de las unidades de Cosecha y Raleos.

1.4 Ancho de la faja

El ancho de la faja está definido por el tipo de camino, por la pendiente lateral y por los puntos singulares del trazado. De este modo se definen los siguientes anchos medidos en pendiente entre árboles en pie.

Corte Firme

Pendiente 4,0 5,0 7,0

0 - 20% 10 14 17

21% - 40% 12 17 22

41% - 60% 15 21 26

> 60% 20 25 30

Al momento de realizar el trazado en terreno, se marca la RASANTE del camino con cinta. Adicionalmente se marca con una estaca pintada fosforescente, en la parte alta de la pendiente, el punto medio entre el inicio de la faja y el inicio del corte, es decir, la faja debe comenzar un metro por sobre la estaca (brocal de 2 metros). El punto donde se debe iniciar el corte es a un metro pendiente abajo de la estaca pintada, medido en pendiente. Debe quedar libre de vegetación arbórea desde un metro sobre la estaca hacia abajo.

Canchas de torre deben tener un diámetro de la faja de 40 metros, al igual que los caminos, la faja debe comenzar un metro por sobre la estaca fosforescente. El encintado triple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com