ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Ciéntifico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

El contexto y diagnóstico de la zona escolar.

La supervisión escolar es una instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa que regula el servicio educativo.

La ubicación espacial y temporal de la tarea de supervisión permite identificar elementos favorables y desfavorables para la realización y el desarrollo de las acciones que se emprenden. La determinación del contexto significa “Reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona.

También se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general.

Si se crea un ambiente favorable, la calidad se reflejará en el logro de aprendizajes relevantes, lo que significa que los alumnos aprenderán a establecer relaciones entre lo que se enseña en el aula y su vida.

Conocer la normatividad de la función de supervisión dará elementos para sustentar la participación de los agentes del proceso educativo, la coordinación y el desarrollo de las actividades de directivos, docentes, alumnos, padres de familia, asociaciones de representación social, autoridades educativas y civiles y comunidad en general.

Una buena supervisión genera un perspectiva en los siguientes ámbitos:

-Administrativo

-Académico

-Político, educativo

-Social, comunitario

El aprovechamiento escolar está determinado por los aprendizajes de los alumnos en las diversas asignaturas. El diagnostico es una fase del procesos de planeación que se repite de manera clínica, permite guiar el análisis de lo que sucede en un espacio de acción determinado. Permite a su vez detectar las necesidades por atender

La concentración de datos aporta información sobre los recursos humanos necesarios para el logro de las metas educativas en las aéreas de atención regular.En el análisis hay que considerar una serie de factores que operan como apoyo y contribuyen al desarrollo del trabajo colectivo.

Identificar las potencialidades y necesidades individuales permite reconocer el esfuerzo, valorar las capacidades r impulsar la conformación de equipos de trabajo.

El diagnostico significa realizar una tarea de evaluación de lo que ha realizado y realiza la supervisión escolar para tener argumentos que sustenten las acciones futuras, el aprovechamiento de lo que se tiene y estrategias para tener otro tipo de apoyo.

Los recursos materiales han sido regularmente escasos; la mayoría de los edificios escolares carecen de mantenimiento, anexo, ampliaciones y remodelaciones.

Los datos se pueden consignar por escuela para analizar si la infraestructura y los materiales son suficientes para brindar el servicio que se requiere. El diagnostico implica reconocer el contexto donde se desarrolla la tarea de supervisión y establecer el punto de partida de la perspectiva de desarrollo que se desea aplicar a las instituciones a cargo de supervisión escolar

Por seriedad entendemos aquí el proceso de reflexión en torno a los datos recogidos, considerando que esta fase se inicia con el análisis de los que se hace. Plantear necesidades y problemas en forma colectiva permite compartir y confrontar puntos de vista, enriquecerlos, identificar coincidencias, superar diferencias y difundir reflexiones.

Las necesidades y problemas pueden solucionarse muchas veces en la misma comunidad educativa, pero cuando rebasan las posibilidades de acción directa se debe solicitar apoyo a otras instancias estrechamente vinculadas con la tarea educativa.

Conviene diferenciar entre la detección de necesidades y la delimitación de problemas que afectan la labor educativa.

Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad

Alicia L.Carvajal J.

La escuela de organización completa cuenta con un maestro para cada grupo, un director, incluso secretaria y maestro adjunto, conserje y trabajadores manuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com