ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  11.347 Palabras (46 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 46

MÉTODO CIENTÍFICO:

El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado.

Los pasos o etapas del método científico son:

a) observación

b) planteo de un problema

c) recopilación de datos

d) formulación de hipótesis

e) experimentación

f) conclusión

g) teoría o ley

Todo proceso científico comienza con:

OBSERVACIÓN directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos. Surge así:

EL PLANTEO DEL PROBLEMA: La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. Por ejemplo: cuando se agrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?. El científico comienza a:

RECOPILAR toda la información posible acerca del problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición química del azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc. A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como:

HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales. Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas hipótesis comprobables serían: El azúcar se disolvió en el café; La disolución fue mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc. Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella. Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual realizará:

EXPERIENCIAS donde se reproduzcan, lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los

FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los experimentos;

El TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las

MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos. Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar

CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen

VALIDÉZ si no se contradicen. A partir de allí se llega a una

CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el

VÁLIDA o NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica. Por ejemplo en el caso del azúcar y el café, si la hipótesis era que el calor favorecía la disolución, ésta podría ser comprobada, llegando a surgir una

TEORÍA CIENTÍFICA.

El Método Científico SIRVE para verificar o refutar ciertos fenómenos o hechos a los cuales se les quiere investigar.

Niveles y tipos de investigación.

El conocimiento científico, al igual que la práctica, transcurre de manera gradual, desde formas simples iníciales a través del conocimiento sensorial hasta formas complejas del conocimiento racional expresadas en conceptos, categorías, hipótesis, principios y leyes.

• Niveles de la investigación.

El proceso individual y/o societario se inicia con la identificación-distinción mediante conceptos simples que reproducen los objetos de la realidad inmediata, singular y aislada. Luego se establecen las relaciones semejantes y diferencias clasificando y agrupando los objetos mediante términos de mayor nivel de generalización, constituyendo los conceptos o categorías científicas. A su vez, dicho proceso permite detectar relaciones de causas y efectos entre los diferentes campos del saber hasta visualizar la realidad como un conjunto interrelacionado de estructuras parciales con estructuras globales teóricas. De modo que este proceso de manera gradual y sistemática se puede agrupar en los niveles descriptivo, explicativo y predictivo.

• Nivel descriptivo.

Describir significa narrar, dibujar los controles de una cosa, sin entrar en su esencia. Por lo tanto, constituye el primer nivel del conocimiento científico. Como consecuencia del contacto directo o indirecto con los fenómenos, los estudios descriptivos recogen sus características externas: enumeración y agrupamiento de sus partes, las cualidades y circunstancias que lo entornan, etc.

• Nivel explicativo.

Como segundo nivel del conocimiento científico, aquí se requiere un conocimiento de la teoría, los métodos y técnicas de investigación, pues se trata de efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos, aspectos o relaciones que se consideran básicos para comprender los objetos y procesos. La razón de lo anterior radica en que la realidad inmediata e inicial se nos presenta como efecto (variables dependientes) y el trabajo científico consiste en descubrir los factores, condiciones o elementos que los generan (variables independientes).

• Nivel predictivo.

De mayor complejidad se sitúa la predicción, sobre todo en los fenómenos sociales por su variablidad en relación a los fenómenos físicos-naturales relativamente más exactos. Con cierta probabilidad es posible prever el comportamiento futuro de los fenómenos, basados en el principio de que si el investigador es capaz de desentrañar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com