ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Introducción

En este trabajo podremos ver mas a fondo una investigación sobre los pasos del método científico (identificación del problema, observación del fenómeno, planteamiento del problema, formulación de la hipótesis, investigación, experimentación, etc….

También veremos lo que es la ciencia, sus características, sus ramas, como ha evolucionado a lo largo del tiempo y como se involucra la física con nuestro entorno, sus características y su relación con otras ciencias.

DESARROLLO:

Método científico

El método científico es utilizado por las ciencias factuales ya que la lógica y las matemáticas no necesitan de experimentación para demostrar sus enunciados como en la física, la química o en la biología que si la necesitan para probar la validez de sus resultados.

Los pasos son los siguientes:

1.- LA OBSERVACION

Todo el conocimiento y el avance científico nace como observación. La observación consiste en hacernos consciente algún fenómeno externo a nosotros, a través de nuestros sentidos. Por lo tanto, la observación no se limita al acto biológico de "ver con los ojos", es decir, el hecho de oír algún sonido o sentir el calor de algún objeto, también son observaciones.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una vez hecha la observación, inmediatamente surgen preguntas como ¿Por qué ..….?, ¿En qué condiciones…….?, ¿En qué consiste……?, ¿Cómo …….?, ¿Cuándo ….…? etc. El planteamiento del problema consiste precisamente en transformar la observación hecha, en una pregunta.

3.- FORMULACION DE UNA HIPOTESIS

Una hipótesis de investigación o hipótesis de trabajo es una respuesta "a priori" a la pregunta formulada en el planteamiento del problema, es decir, es una explicación tentativa del problema, la que debe ser puesta a prueba para establecer su validez. Debe formularse como una idea afirmativa, que de indicios del diseño experimental, y sea predictiva.

4.- IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación se puede medir. Las variables adquieren valor científico cuando se relacionan entre sí, es decir, cuando establecen una relación de dependencia entre ellas, en la que unas dependen de otras. Así, podemos encontrar variables dependientes (que dependen de otras) y variables independientes (que no dependen de otras). Las hipótesis deben contener las posibles variables que intervienen en el problema estudiado, las que al menos son dos, una independiente y otra dependiente de la anterior.

5.- ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO TEORICO

El marco teórico es una recopilación de toda la información disponible sobre el tema de la investigación. Esta información puede estar directa o indirectamente relacionada al tema, y su ventaja es doble. Por un lado, proporciona una visión integral de la temática y los parámetros bajo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com