ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Cientifico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

El método científico es un proceder estructurado mediante el cual se aspira a encontrar respuestas a problemas específicos. En términos generales podemos describirlo de la siguiente forma.

Todo método determina el proceder para el estudio de un suceso, fenómeno, evento, conducta, etc., a través de un "protocolo" de abordaje de estudio. Si hablamos de método científico nos indica, que el proceder es mediante los criterios científicos y esto, en definitiva, es actuar bajo las premisas de lo "científico", es decir, que se pueda medir, objetivar, valorar, explicar, e incluso, predecir las variables que contiene el evento del estudio.

Lo importante, en síntesis, del método científico, es observar un conjunto de características (en nuestra temática) sociales, a continuación, establecer hipótesis (suposiciones de interrelación), establecer reglas o principios de predicción de ocurrencia de un fenómeno, seguidamente comprobar o verificar las predicciones establecidos en las hipótesis, comprobar la verosimilitud establecida, y por último replicar el proceso establecido.

El método científico es un procedimiento estructurado y sistemático de comprobación y verificación de relaciones entre variables (fenómenos, hechos, sucesos,) para determinar los principios o leyes que rigen un amplio abanico de ocurrencias, bien, el comportamiento humano o social, bien, contingencias económicas, matemáticas, físicas o biológicas, etc. El método científico se diferencia de otros tipos de conocimientos precisamente en el método, o procedimiento de análisis del saber, es por ello, que el cientifismo o positivismo por su propia naturaleza de inspección objetiva de la explicación de hechos, rechaza todas suposiciones de carácter no demostrable u objetivo, e incluso de impugna todo aquello que es aceptado como "sentido común".

La búsqueda del conocimiento y de las leyes que rigen la ocurrencia de acontecimientos implica una sistemática que va desde la observación de los hechos, pasando a describir lo que ocurre y explicar el porqué de las contingencias, dichas explicaciones se pueden entender como las teorías que nos sirven de base para el entendimiento, y poder establecer así incluso predicciones, es por ello, que el método de trabajo va a determinar la fiabilidad de lo que observamos, describimos o explicamos, sometiendo a prueba las predicciones o hipótesis de relación de lo que pretendemos saber.

El método científico lleva implícito dos conceptos claves: la inducción y la deducción, ambos procedimientos utilizan la lógica empírica y positivista (de comprobación causal explicativa y universal) para dar explicación de los sucesos.

Existen básicamente 2 metodologías de estudio científico:

El método de investigación científico-inductivo

El método de investigación científico- hipotético-deductivo

¿Qué es el método de investigación inductivo?

Trata de crear relaciones o leyes desde la observación de lo particular para llegar a conclusiones generales. A través de sucesos aislados inferimos una relación causal entre sucesos de carácter global o universal. Ejemplo: si observamos que cada vez

¿Qué es el método deductivo?

A partir de sucesos de observación general descendemos en sucesos particulares o singulares, explicando un acontecimiento concreto sobre la base de lo genérico o global.

Ambos procedimientos podrán ser sometidos a verificación empírica. La utilización de un procedimiento u otro va a depender del grado de conocimiento (datos o evidencias) que tengamos inicialmente del objeto de estudio y de las posibilidades técnicas para el análisis. Diferentes autores indican que la utilización del método inductivo es más relevante en las ciencias empíricas, siendo el método deductivo más aplicable a las denominadas ciencias formales.

El método científico: sus etapas

Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com