ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nanomundo y la nanotecnología


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

EL NANOMUNDO Y LA NANOMEDICINA

A medida que la ciencia avanza y se vuelve más revolucionaria, así mismo comienzan a aparecer sucesos que, hace un par de años atrás, hubiesen parecido sacados de la ciencia ficción. Si bien, en nuestro planeta cada día vemos que se construyen nuevos edificios y estructuras que nos asombran por sus increíbles tamaños y magnitudes que pueden llegar a alcanzar, sin embargo, existe otro mundo en el que el hombre ha comenzado a explorar, donde las mediciones de amplio espectro no se hacen participe, todo lo contario, es un mundo que se encuentra oculto bajo la limitación de nuestros ojos, donde, aunque no lo podamos apreciar con nuestros ojos, ahí está, apacible alrededor nuestro, esperando ser el nuevo juguete del hombre.

 Antes que nada, debemos saber a qué equivale un nanómetro. Si un nanómetro equivaliera a un cm, un metro abarcaría 10.000 km*. Así mismo, visto desde otro punto de vista, mil veces más pequeño que un milímetro es equivalente a un micrómetro (una millonecima de metro→invisible a la vista humana), y mil veces más pequeño que un micrómetro, es un nanómetro (equivalente a una mil millonésima de metro)→Ligeramente más grande que los atamos de los que estamos hechos.

Dr. John Hines*

Dir. Del programa de Tecnol.Avanzada de la NASA

El trabajo que pretende realizarse entre la nanotecnología y la medicina es el hecho de crear unos diminutos “nanoexploradores” los cuales buscan detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad, pero lo novedoso de todo esto, es el hecho de que aparte de su tamaño, lo hará antes de que ocurra la enfermedad, se introducirá al organismo por medio de una píldora, como las que conocemos en la actualidad, pero en cambio de contener un fármaco con su principio activo, contendrá millones de robots que patrullarán el interior de nuestro organismo en busca de la enfermedad en sus primeras etapas. El tamaño es primordial, ya que este será similar al de las células vivas y es ahí donde comienza la primera modificación frente a una enfermedad.

Suena bastante surrealista, pero cada vez nos encontramos más cerca de lograrlo, dentro de estos nanoexploradores encontraremos “microvivoro” que son un tipo de glóbulo blanco hecho por el hombre, el cual es capaz de absorber microorganismos patógenos y reducirlos a aminoácidos que no son ofensivos para el hombre, donde la peor infección podría controlarse en una hora.

Esto tipo de artículos es hoy una realidad, en Inglaterra se ha creado y se usa actualmente una cámara microscópica la cual explora el tracto digestivo y llega a lugares inalcanzables por un endoscopio el cual es una manguera con una longitud de dos metros de largo, la cual es introducido por la boca, pero a diferencia de la capsula fotográfica, este procedimiento es engorroso y molesto para el pacientes, además de que no brinda tanta información como lo hace la capsula. Actualmente, si se desearía llegar hasta estos lugares, ya tendría que ser por medio de intervenciones quirúrgicas para explorarlas. Aun así, esta capsula mide 30 millones de nanómetros, con lo cual requerimos de varios años más de mejorar el procedimiento y hacerlo más compacto. En mi opinión, esta es la solución a muchas patologías que afecta a la humanidad en la actualidad como el cáncer, diabetes y múltiples enfermedades que hoy en día llevan a muchas personas a la muerte. Aún falta por recorrer, pero el camino está cada vez a menos nanopasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com