ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del balance de comprobación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 3

Balance de comprobación Se denomina balance de comprobación al estado financiero auxiliar, que presenta información cuantificada en términos de unidades monetarias referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.

La elaboración de un balance de comprobación comienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan al balance.

Es un documento por medio del cual se comprueba que los asientos del Libro Diario han sido pasados correctamente al Libro Mayor.

Se puede decir que el Balance de Comprobación es una lista de todas las cuentas que se han abierto en el Mayor Principal, e indican en un momento determinado el total de cargos y abonos que se han registrado. Su presentación es mensual, o con la frecuencia que se estima conveniente.

Partes del Balance de Comprobación: Encabezamiento: Comprender el nombre de la empresa, la denominación del documento y la fecha. Contenido: Es la relación o lista de cuentas del Mayor Principal con sus respectivos importes o saldos. Contiene cuentas del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos.

Objetivo: El objetivo del balance de comprobación es proporcionar oportunamente información contable en términos de unidades monetarias, referida a la sumatoria de cargos y/o abonos como también el saldo que corresponde a cada una de las cuentas apropiadas hasta la fecha de emisión.

Características

Es el punto de transición entre el sistema de registración contable y la contabilidad propiamente dicha. Es decir, el punto de partida para la obtención de estados financieros.

Se prepara y emite periódicamente. La periodicidad desde el punto de vista fiscalizador es cada año, sin embargo es recomendable emitirlo" mensualmente.

No tiene columna para fecha en razón de prepararse periódicamente.

No detecta errores en la registración contable, tal como se describe en inciso 6.

Las cuentas que hayan saldado (tengan saldo cero) no deberán ser utilizadas en los siguientes procedimientos contables.

Balance de Comprobación por Sumas

Se forma con el total de las sumas de las columnas del DEBE y el total de las sumas de las columnas del HABER de cada una de las cuentas que aparecen en el Libro Mayor. Al registrarse los totales en las columnas respectivas del Balance de Comprobación (DEBE y HABER) se totalizarán y, tanto la columna del DEBE como la columna del HABER deberán ser iguales. Este Método presenta el movimiento de cada cuenta en el periodo analizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com