ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo principal de la práctica fue determinar la relación de la presión en un fluido con la profundidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

El objetivo principal de la práctica fue determinar la relación de la presión en un fluido con la profundidad. La hipótesis que teníamos consistía en que al incrementar la profundidad en un fluido, es decir, al alejarnos de la superficie del mismo, la presión incrementaría, ya que tienen una relación directamente proporcional.

Se realizó el montaje y se acomodaron los materiales necesarios para la realización del experimento, para el que se hicieron dos pruebas similares utilizando como material de análisis dos fluidos de densidades distintas: Agua sin destilar y refrigerante industrial. Se observó que al variar la profundidad en el fluido, la presión también variaba, haciéndolo de forma directamente proporcional entre ellas. Se pudo hallar un valor aproximado para el peso específico y la densidad de cada fluido, al igual que el valor de la presión atmosférica en el lugar de trabajo, a través del análisis de la pendiente y punto de corte con el eje Y de las gráficas generadas de la presión en función de la profundidad.

Se logró afirmar lo planteado en la hipótesis debido a que experimentalmente era posible observar que al alejarnos de la superficie del fluido (incrementar la profundidad), la presión aumentaba.

La principal enseñanza que nos dejó éste laboratorio fue que la presión está directamente relacionada con la profundidad en el fluido, además de la densidad del mismo y la aceleración de la gravedad, ya que ésta atrae cada partícula del fluido hacia el centro de la tierra. La presión absoluta no solo depende del fluido sino también de la presión atmosférica en el lugar donde se toman los datos. La presión absoluta en un fluido corresponde al peso del aire sobre nosotros haciendo efecto sobre la superficie del fluido, sumándole a este el peso del mismo fluido sobre el punto de análisis.

Introducción:

En el presente informe se dará a conocer el tema de la variación de la presión con la profundidad en un fluido, con base al análisis de los datos y gráficos obtenidos del programa Capstone en el laboratorio. Por medio de la práctica experimental desarrollada en el laboratorio, justificaremos el motivo por el cual existe variación de presión con profundidad en un fluido, determinaremos experimentalmente la relación de la presión en un fluido con respecto a la profundidad y hallaremos el peso específico para los fluidos estudiados, que se puede definir como el peso por unidad de volumen de una determinada sustancia.

Para una mejor compresión sobre el tema, cabe destacar que la presión es una magnitud física escalar que mide la fuerza ejercida por un cuerpo sumergido en un fluido en dirección perpendicular por unidad de superficie, la presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la tierra y puede variar dependiendo del sitio donde nos encontremos, y la profundidad es la distancia desde el cuerpo sumergido hasta la superficie del fluido en reposo, la presión está dada en Pascales. El fluido se puede definir como un medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil y puede tomar la forma del recipiente que la contiene. En el caso de un fluido incompresible en equilibrio, la presión solamente depende de la densidad del fluido y la profundidad a la que se halle el cuerpo. Además, es importante tener en cuenta que la presión no depende de la cantidad de líquido presente, por lo que el volumen no es un factor clave en un fluido.

Las ecuaciones que se emplearán para el desarrollo del informe son:

(Ecuación 1): P = F_n/A Presión en un punto del fluido incompresible

(Ecuación 2): ρ = m/V Densidad de un cuerpo

(Ecuación 3): Fn = P*A Fuerza perpendicular a la superficie del cuerpo en un fluido incompresible

(Ecuación 4): P1 = P2 + ρ*g*(Y2-Y1) Presión del cuerpo en un fluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com