ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo principal demostrar los efectos de la materia orgánica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo

Este trabajo tiene por objetivo principal demostrar los efectos de la materia orgánica en la arena y mostrar como es el proceso para conocer la cantidad de materia orgánica en una determinada porción de arena.

Concreto

Es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comúnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.

Mortero

Es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Materia orgánica

Es uno de los componentes del suelo, en pequeña porción, formada por los restos vegetales y animales que por la acción de la micro biota del suelo son convertidos en una materia rica en reservas de nutrientes para las plantas, asegurando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Cuando son agregados restos orgánicos de origen vegetal o animal, los microorganismos del suelo transforman los compuestos complejos de origen orgánico en nutrientes en forma mineral que son solubles para las plantas.

Efecto de la materia orgánica en arenas

La presencia de materia orgánica en la arena tiene un efecto perjudicial cuando se encuentra en estado de descomposición, cuando se mezcla la arena en un mortero o concreto y esta contiene materia orgánica, lo que va a pasar es que la materia orgánica posee acido húmico que impide o retarda el fraguado y endurecimiento del cemento, reduciendo la resistencia y la durabilidad de los mismos.

Si la materia orgánica no se encuentra en estado de descomposición o no ha llegado a formarse acido húmico, su efecto sobre el cemento es perjudicial solamente en lo que se refiere a la resistencia estructural de la arena por debilitamiento de la sección.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/materia-organica-del-suelo/materia-organica-del-suelo.shtml#ixzz2hnlTwdEu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com