ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

                            [pic 1]

Nombre:
Nersi Karolina De La Cruz Moreno

Matricula:
15-2173

Carrera:
Mercadeo

Materia:
Introducción a la Economía

Facilitador (A):
Licda. Francisca Cruz

Tema:
Fundamentos Generales de la Economía

Fecha:
10/01/18


INTRODUCCION

En esta primera tarea
 estaremos analizando los fundamentos de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que la economía es fundamental para nuestras vidas.
Los conceptos aquí manejados son básicos para poder entender todo acerca de la Economía.

Podremos aprender a definir lo que es la escasez, a saber diferenciar lo que es una Economía Positiva de una Economía Normativa. También veremos quienes han sido sus precursores entre otros puntos que son de suma importancia para poder ampliar nuestros conocimientos en esta ciencia.

El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.

  1. Concepto e importancia de la Economía:

    La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, analiza la escasez, producción, intercambio, distribución y los consumos de bienes y servicios.

    La importancia de dicha ciencia es fundamental por el hecho de que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos.

    Según mi propio análisis.

    1.2 Principio de la escasez:

    Es una ley natural que surge por la insuficiencia de diversos recursos  materiales o naturales, considerados necesarios y fundamentales para el ser humano, dándose la condición necesaria de priorizar las necesidades en función del presupuesto disponible. (según mi análisis).
    Es también, la tendencia de que hace que tengamos una mayor predisposición a intentar adquirir productos o servicios con una disponibilidad limitada. Estas limitaciones puede ser tanto en cantidad disponible de productos o servicios como en tiempo que tendremos para acceder a ellos. (Según Unieconomia.com)

 
1.3 Microeconomía y Macroeconomía: (Por slide share)

-Microeconomía: Es la que estudia las decisiones de los hogares de, de las empresas y como interactúan estas en el mercado.

-Macroeconomía: Es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero de Jhon Mayart Kesnay. Parte del desempleo, globalización etc..

1.4 precursores de la Economía: (Por Prezi.com)

1-Thomas Mun
2- Richard Cantillon
3-Hume, David
4- Quesnay Francois
5-Adam Smith

1.5 Economía Positiva y Normativa: (Por Wikipedia)

-Economía Positiva: Es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa – efecto de comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.

-Economía Normativa: Es el conjuntos de las normas que rigen la forma de comprar, vender, regalar y comercializar. Es común distinguir economía normativa, de economía positiva, sin embargo, muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos  o el conocimiento cambian de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico.

1.6 Bienes y Servicios: (Por Wikipedia)
Son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles.

Bienes: Son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros y carpetas.

Servicios: Son acciones realizadas por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros, camareros etc. se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad al consumidor.

1.7 Necesidades:
Es toda actividad encaminada a la producción de bienes y servicios y a su transformación, elaboración y distribución. Tiene como finalidad la satisfacción de necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento, es decir, la satisfacción de necesidades económicas.




  1. Elabora un reporte escrito con todos sus elementos,  donde explique  detalles  acerca de la fundamentación teórica de la economía y su relación con la escasez, tomando como referencia al menos 3 autores. (https://es.scribd.com/document/348310792/TAREA-1)


La economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde el albor de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros. Sin embargo, como ciencia, la economía no nació hasta el S- XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudio la actividad económica aplicando el método científico.

Los recursos desempleados y la ineficiencia. La economía se encuentra en un punto por debajo de la curva de la FFPP y por lo tanto, no es eficiente en los siguientes casos:

-Cuando el desempleo de los recursos es elevado, cuando se producen alteraciones a causa de huelgas, cambios políticos, desastres naturales, revoluciones, etc.

-Cuando hay abusos de parte de monopolios, cuando la intervención del Estado perjudica a las actividades productivas.

  Federico Engel: la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.  Esta es conocida como la definición objetiva o Marxista de la economía.

 Alfred Marshall (1842-1924) la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.

 Fischer, Dornbusch y Schmalensee. La economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados.

La relación que existe entre la economía y la escasez es una relación estrechamente clara y unida ya que sin escasez no hay necesidad de economía alguna. Todo el mundo tendría todos los bienes que deseara y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com