ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE EL OBJETO DE ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

1. EXPLIQUE EL OBJETO DE ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Interesa revisar el carácter de las relaciones interpersonales derivadas del proceso económico (producción y distribución).

Analiza y estudia las leyes sociales que rigen el proceso económico.

2. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

Producción: acción entre el hombre y la naturaleza con el fin de crear bienes materiales. No es un acto estrictamente individual.

Producto: bien material, resultado de la acción humana.

Bien material: objeto, cosa apta para satisfacer alguna necesidad humana.

Trabajo: acción consciente e intencional de los seres humanos al trasformar la naturaleza con el fin de crear bienes materiales, pero al mismo tiempo que la transforma, el hombre se transforma a sí mismo. Acción no instintiva.

Distribución: reparto de los productos.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO ECONÓMICO DE UNA SOCIEDAD?

Los seres humanos desarrollan, impulsan, crean y transforman las fuerzas productivas sociales. En el proceso de producción y distribución.

4. ¿A QUÉ SE LE DENOMINA RELACIONES ECONOMICAS?

Las relaciones sociales que se presentan durante este. Dos tipos de relaciones es que existen detrás de la producción.

Relaciones de distribución: Se manifiestan en el proceso de la distribución

Relaciones de producción: Aparecen en el curso del proceso de la producción. Estas dependen de cómo están distribuidos en la sociedad los medios de producción; dependen del tipo de propiedad sobre los medios de producción fundamentales. Esta propiedad puede ser social o privada.

La propiedad social se establece entre los miembros de la sociedad una relación de cooperación y ayuda mutua.

Propiedad privada es cuando los medios de producción se hallan en manos de una parte de la sociedad con exclusión del resto de la sociedad

5. ¿QUÉ SON LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, CUÁL ES SU CARÁCTER Y QUE PAPEL JUEGAN EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO?

La manera y los medios empleados por el hombre para actuar sobre la naturaleza y transformarla adecuándola para sí mismo. De carácter social, estas son las que denotan el desarrollo socio-económico de una nación.

6. ¿QUÉ SON LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN, QUE CARÁCTER ASUMEN Y POR QUÉ ESE CARÁCTER?

son el resultado del carácter social del trabajo; cooperación y división del trabajo. Las relaciones sociales entre los hombres que surgen del trabajo. Las relaciones sociales entre los hombres que surgen del trabajo. Estas relaciones dependen de cómo están distribuidas en la sociedad los medios de producción. Esta puede ser privada o social. El carácter depende del tipo de propiedad que se llegue a presentar debido a las relaciones condicionadas por la división del trabajo, es decir, las relaciones sociales de producción

7. ¿QUÉ ES MODO DE PRODUCCIÓN?

Las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que le corresponden.

Existen cinco modos de producción fundamentales:

La comunidad primitiva: en esta colectividad humana la mayor parte de los medios de producción, especialmente la tierra y los bienes en que ella se halla, son propiedad común. La organización del trabajo descansa en la familia y el clan bajo reglas de producción.

El esclavismo: en esta tanto los medio como los propios seres humanos que trabajan, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser no solo propiedad privada sino también del estado monárquico los instrumentos de trabajo se caracterizan por ser burdos y pesado.

Feudalismo: la tierra; su principal medio de producción, es propiedad privada y propiedad del estado o de la iglesia. Los hombres que laboran la tierra están ligados a ella como siervos o peones y no pueden abandonarla por su propia voluntad; reciben la tierra en arrendamiento, a cambio el siervo tiene la obligación de trabajar la tierra del terrateniente feudal y entregarle una parte de los productos de la tierra de la cual, también, trabajan para sí mismos.

Capitalismo: en el capitalismo los medios de producción son propiedad de un sector de la sociedad; los capitalistas o empresarios; el resto de la sociedad no posee sus medios de producción y trabajan como obreros libres a cambio de salario, en las empresas o talleres de los capitalistas. La forma de organizar la producción obliga a los capitalistas a fomentar las fuerzas productivas por medio de la innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com