ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  21.733 Palabras (87 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 87

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

                        Px                                        S[pic 4][pic 5][pic 6]

E1

                        D’

                                                E0

                                 D

                                                [pic 7]

Qx


OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA[pic 8]

        El estudio de Economía Política ofrece una respuesta rigurosamente científica a la pregunta acerca de las vías que ha de seguir el desarrollo de la sociedad humana.

1.- SURGIMIENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

La Economía Política se formó como ciencia aparte,  en el siglo XVII, en el período de la lucha de la burguesía contra los señores feudales.

El término “Economía Política” lo emplea por primera vez el Economista Francés Antonio de Monchrestien (1575-1621).

Los primeros economistas veían, en un principio, el objeto de su ciencia en la investigación de los procesos de circulación Mercantil y Monetaria.  Estimaban que la riqueza de la sociedad surgía precisamente en esta esfera de la vida social.

Luego en la lucha contra los señores feudales por la dominación económica y política sugirieron a sus ideólogos que la esfera decisiva de la Economía era la Producción.  Para Adam Smith y David Ricardo tomaron como objeto de estudio la Economía Política la producción de Bienes Materiales.  Los clásicos de la Economía Política se vieron forzados a reconocer el papel decisivo de la colaboración entre los hombres en la creación y multiplicación de la riqueza de la sociedad.  Se manifestó en el especial interés que atribuían a la división del trabajo.

La producción se desarrolla cambia la técnica, se perfeccionan las aptitudes de los hombres, cambian las formas sociales de interconexión entre ellos y la ciencia debía responder a la pregunta ¿Cuáles son las leyes que rigen estos cambios?

2.-  VIRAJE REVOLUCIONARIO REALIZADO POR MARX Y ENGELS

Mostraron que el proceso de producción es una unidad contradictoria de 2 aspectos, uno es la actitud del hombre hacia la naturaleza, el efecto que ejerce en ella con el fin de adaptarla a las necesidades humanas, y el otro consiste en las relaciones en que entran los hombres los unos con los otros cuando ejercen su efecto en la naturaleza.  Para sacar tal conclusión tuvo que analizarse el proceso de trabajo y sus elementos.  El proceso de trabajo es la actividad conciente del hombre encaminada a un fin, mediante la cual transforma y adapta lo objetos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades propias.

Los medios de Producción:

  1. Los objetos de Trabajo, o sea, los objetos sobre los que recae el trabajo, las materias naturales en las que el hombre ejerce su efecto.  El objeto de trabajo ya sometido al efecto del hombre y destinado a tratamiento sucesivo se llama materia prima.
  2. Los Medios de Trabajo, es decir, las cosas que los hombres interponen entre sí y los objetos de trabajo y con ayuda de los cuales ejercen directamente su efecto en los objetos de trabajo.

Los medios de Producción y la Fuerza de trabajo de los hombres, la que pone en marcha los medios de producción, constituyen las fuerzas productivas de la sociedad.

En el proceso de la producción, las relaciones de producción, dependen, ante todo de quien es el propietario de los medios de producción.

La producción desempeña siempre el papel determinante en la reproducción social.  Sin producción no hay objeto para consumo, el progreso de la producción da lugar a nuevas demandas.

Por consiguiente, la Producción, en primer lugar, hace posible el consumo, en segundo lugar, determina el consumo y, en tercer lugar origina nuevas demandas.

3.-  DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

El objeto de la Economía Política son las relaciones de Producción y las leyes que presiden el avance de éstas o (lo que es mismo) las leyes que rigen la producción el cambio, la distribución y el consumo de los bienes materiales en las distintas fases del desarrollo de la sociedad humana.


“MODOS DE PRODUCCIÓN PRE CAPITALISTA”

1.-  EL MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Se da en los períodos comprendidos o conocidos como, la edad de piedra, edad de los metales, cuando se descubre el arco y la flecha; descubrimiento que da inicio a la caza y la ganadería, y surge la agricultura primitiva.

Las relaciones de Producción eran de propiedad Comunal sobre los medios  de producción, no existía el Plusproducto y se descarta la posibilidad de la propiedad privada de todo tipo.  Surge el período Pregentilicio en cuya actividad económica principal era la pesca y la caza; el período gentilicio (Gens) las actividades económicas fueron la ganadería y la agricultura, en la primera etapa era de un dominio del Matriarcado y en la segunda del Patriarcado.

Surge la 1º División social del trabajo, aparece el cambio, se da los primeros indicios de la propiedad privada y surgen las clases sociales.  Esto da origen a la desintegración y hundimiento del régimen de la comunidad primitiva.

El crecimiento de las Fuerzas Productivas origina el Plus Trabajo y Plusproducto. Se crean las clases sociales y el Estado.

2.-  EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN

El continuo progreso de las fuerzas productivas y las demandas da origen al surgimiento del Modo Esclavista de Producción.  Se da la 2º División social del trabajo (Artesanos), surge la producción Mercantil, aparece el dinero, pero la economía seguía siendo de carácter natural.  El paralelo desarrollo Monetario – mercantil, da origen, al Comercio y surge la 3º División social del trabajo (Mercaderes).  El estado se va convirtiendo en un medio de opresión y aplastamiento de la resistencia de las grandes masas trabajadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.1 Kb)   pdf (786.8 Kb)   docx (531.6 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com