ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del cáncer


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL CÁNCER.

El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y órganos.

La razón por la cual este proceso se rompe es difícil de determinar. Los factores de riesgo más frecuentes incluyen el hábito de fumar, determinadas infecciones, las radiaciones, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad y los contaminantes ambientales. Estos elementos inciden en los genes directamente o se combinan con fallas genéticas que existen en el interior de las células para causar la enfermedad.

Sin embargo, aunque se sabe que el cáncer es una resultante de factores hereditarios, disposición del organismo y elementos del medio ambiente, la forma en que dichos aspectos interactúan es altamente compleja pues se relaciona con las particularidades de cada individuo.

La primera fase comienza cuando estos agentes actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación). Una primera mutación no es suficiente para que se genere un cáncer, pero es el inicio del proceso. La condición indispensable es que la célula alterada sea capaz de dividirse. Como resultado, las células dañadas comienzan a multiplicarse a una velocidad ligeramente superior a la normal, transmitiendo a sus descendientes la mutación. A esto se le llama fase de iniciación tumoral y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. La alteración producida es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer. Si sobre las células iniciadas actúan de nuevo y de forma repetida los agentes carcinógenos, la multiplicación celular comienza a ser más rápida y la probabilidad de que se produzcan nuevas mutaciones aumenta. A esto se le llama fase de promoción y las células involucradas en esta fase se denominancélulas promocionadas. Actualmente conocemos muchos factores que actúan sobre esta fase, como el tabaco, la alimentación inadecuada, el alcohol, etc.

Por último, las células iniciadas y promocionadas sufren nuevas mutaciones. Cada vez se hacen más anómalas en su crecimiento y comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com