ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE ORIGEN OCUPACIONAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

CANCER OCUPACIONAL

[Escriba el subtítulo del documento]

Rosmery Meléndez Pertuz

SENA

16/03/2015


QUE ES EL CANCER?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre dichos factores se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y los traumas. Los investigadores estudian cómo estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.

QUE ES CANCER OCUPACIONAL?

Es un cáncer cuyo origen se le atribuye a la ocupación de la persona, en la que el proceso de la enfermedad se desencadenó por la exposición a una o varias sustancias carcinógenas en el ambiente laboral o por la interacción de estas sustancias con otros factores de riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores malignos generan alrededor de 7.500.000 defunciones en el mundo. En nuestro país, el cáncer es la tercera casusa de muerte y produce cerca de 35.000 decesos cada año. Esta cifra viene en aumento convirtiendo este grupo de enfermedades en un problema de salud pública creciente.

QUE ES UN AGENTE CARCINOGENO OCUPACIONAL?

Es un agente físico, químico o biológico que está presente en el ambiente laboral y que puede producir un cáncer al trabajador expuesto a ellos.  Los cinco principales agentes carcinógenos ocupacionales en el país:

  • Asbesto
  • Sílice
  • Benceno
  • Plomo
  • Radiación ionizante

La clasificación de la IARC ubica cada agente en un grupo determinado. Los de mayor interés para la prevención del cáncer ocupacional son: grupo 1, que corresponde a los agentes que producen cáncer de manera comprobada en los seres humanos y el grupo 2A, en el que están aquellos que probablemente desencadenan el desarrollo de la enfermedad

Producto

Tipo de Cáncer

Industria

Asbesto

Cáncer de Pulmón

Cemento-Laminas de techo

Sílice

Cáncer de Pulmón

Minas de superficie o subterráneas

Benceno

Leucemia

Petroquímica-Fabricación de pinturas, etc

Plomo

Cáncer Estomacal

Fabricación de pinturas-hidrocarburos, estabilización de plásticos y soldadura

Radiación Ionizante

Leucemia- Cáncer de Piel

Hospitales (radiología y radioterapia) uso industrial de rayos X

SIGNOS Y SINTOMAS GENERALES

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor
  • Cambios en la piel

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE CIERTOS CÁNCERES

  • Un cambio en el hábito de evacuación o vejiga (Cáncer de colon, vejiga o próstata)
  • Llagas que no cicatrizan (Cáncer de piel u oral)
  • Sangrado o secreción inusual (Cáncer uterino, endometrio, riñón, mama, colon

recto o pulmón)

  • Indigestión o dificultad para tragar (Cáncer de estómago, esófago o laringe )
  • Cambios en una verruga o lunar
  • Tos persistente o ronquera (Cáncer de faringe o pulmón)

MEDIOS DIAGNOSTICOS

El proceso diagnóstico se inicia con la determinación de la causa de los síntomas. Para esto se pueden utilizar múltiples procedimientos, adecuados a cada caso en particular; inicialmente se emplean los procedimientos menos invasivos, progresando en la complejidad de los mismos. Después de establecer la presencia de un tumor, pueden realizarse más estudios para determinar el estadio.

INDICADORES DE EXPOSICION BIOLOGICA

Los biomarcadores nos indican que se ha estado expuesto a determinada sustancia, son valores de referencia de determinados productos químicos en el medio biológico, que se utilizan como lineamientos para la evaluación del riesgo potencial para la salud en la práctica de la higiene industrial. Y han sido clasificados como biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad.

ESTUDIOS DE LABORATORIO

Para la elaboración del diagnóstico es necesario contar conun examen completo de laboratorio que incluya: hemograma completo, química básica, función hepática, función renal y orina completa. Según cada caso se pueden pedir valores de electrolitos.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN)

La RMN proporciona imágenes de los tejidos blandos sin interferencia de los huesos.Este procedimiento es excelente para visualizar los tejidos que con otras técnicas quedan ocultos por el tejido óseo, como, porejemplo, el sistema nervioso central, el mediastino, etc.

CITOLOGÍA

Consiste en el examen de células obtenidas mediante una técnica de raspado como al PAP, punción y obtención de líquidos corporales.

BIOPSIA

Son porciones de tejido obtenidas mediante procedimientos quirúrgicos; éstos pueden ser a cielo abierto o bien mediante endoscopias o punción con aguja abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (141.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com