ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del Ingeniero Civil en la prevención, análisis, diseño y planeación en los sismos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El papel del Ingeniero Civil en la prevención, análisis, diseño y planeación en los sismos

Introducción a la Ing. Civil

Nombre del alumno: Pablo Del Valle Rios

Nombre del Profesor: Miguel Ángel Figueras Corte

26/09/2023


Los terremotos son un fenómeno natural que puede causar daños importantes a los edificios y a la vida de las personas. Estos eventos causados por la liberación de energía, expresados con el movimiento de la superficie terrestre, pueden tener consecuencias terribles si no se abordan adecuadamente. El papel del ingeniero civil es fundamental para prevenir, diseñar, analizar y planificar para mitigar el impacto de estos eventos. Debido a que la ingeniería civil es muy amplia, desde análisis y cálculo de estructuras, hasta el estudio del suelo, la ingeniería civil es crucial para evitar una gran cantidad de desgracias durante un sismo.

La prevención de desastres sísmicos comienza mucho antes del terremoto. Los ingenieros civiles son esenciales para identificar áreas sísmicamente peligrosas y establecer las normas de construcción adecuadas. Implica evaluar datos geológicos y sísmicos para determinar la probabilidad y magnitud de un terremoto en un área determinada. Los ingenieros civiles trabajan con geólogos y sismólogos (además de los ingenieros civiles que se especializan en la geotecnia) para comprender los peligros sísmicos y utilizar esa información para desarrollar códigos y estándares de construcción para garantizar que las estructuras puedan resistir los terremotos. Los ingenieros civiles también ayudan a crear conciencia entre el público en general sobre la preparación para terremotos. Aumentan la conciencia pública sobre los terremotos, alientan los planes de emergencia y realizan ejercicios para mejorar la preparación y las capacidades de respuesta ante terremotos.

Al construir edificios, puentes, presas y otras infraestructuras, deben diseñarse para resistir fuerzas sísmicas. Los ingenieros estructurales utilizan herramientas avanzadas de análisis estructural para evaluar cómo responderán las estructuras a diferentes niveles de sismicidad. Esto incluye considerar aspectos como la absorción de impactos, la flexibilidad y la rigidez de los materiales utilizados.

El diseño sísmico no sólo se refiere a la resistencia a los terremotos, sino que también garantiza la seguridad de las personas dentro de los edificios durante un terremoto. Los ingenieros estructurales diseñan sistemas de protección sísmica, como amortiguadores de cimientos y aisladores sísmicos, que ayudan a reducir la aceleración sísmica transmitida a las estructuras y, por lo tanto, protegen la vida humana.

“En general, mucha de nuestra infraestructura tiene una vulnerabilidad considerable, ya sea por su antigüedad o por la informalidad en su construcción. En el caso de viviendas, hay aspectos que agravan su vulnerabilidad sísmica como la autoconstrucción, ubicación en zonas inestables (mala calidad de suelo), materiales no certificados, etc. Si bien es cierto que ya se han dado diversos avances en los últimos años en el Perú, aún queda mucho trabajo por hacer en la investigación, construcción, supervisión, y certificación de estructuras con el fin de reducir la vulnerabilidad existente”, añade el docente en Resistencia de Materiales, Diseño de Estructuras de Concreto, e Ingeniería Sísmica PhD. Luis Bedriñana. (Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), 2022).

Si bien no hay forma de predecir con exactitud los sucesos sísmicos, los ingenieros civiles cumplen un rol importante debido a que ayudan a prevenir daños importantes en las edificaciones que desencadenan en tragedias en la población. Por ello, constantemente se investigan nuevas tecnologías de ingeniería civil ante los sismos para implementar nuevos materiales resistentes para la infraestructura. (Gitsgac - Ingeniería y Transporte, 2023).

Cuando ocurre un terremoto, los ingenieros civiles desempeñan un papel demasiado importante al momento de la evaluación de los daños estructurales. Realizan inspecciones detalladas para determinar si las estructuras son seguras para su uso después de un terremoto. En algunos casos, recomiendan reparar o fortalecer las estructuras dañadas. Por ejemplo, los muros de corte o los diafragmas (como método de refuerzo o fortalecimiento de estructuras), los muros de corte es una tecnología de construcción que se basa en múltiples paneles ayudando a mantener la forma del edificio. Los diafragmas son elementos estructurales tridimensionales con dos de sus dimensiones mucho mayores que la restante, estas transmiten las fuerzas inerciales del sistema de piso hacia los elementos verticales del sistema resistente a fuerzas ocasionadas por ondas sísmicas. (Gitsgac - Ingeniería y Transporte, 2023).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com