ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal instrumento de la historia


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

Bruzual – Yaracuy

Arados

Bachilleres:

Introducción

Se considera el apero más importante de la Historia, el invento más revolucionario de la agricultura. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y qué pueblo inventó el arado. Existe la teoría de que surgió en el contexto de un régimen de economía mixto, con una agricultura y una ganadería avanzadas.

Su origen proviene de las azadas primitivas, la pala y el pico. En el principio de los tiempos, el hombre se limitaba a practicar unos hoyos en el suelo con unos palos y a poner allí la semilla, y cuando el terreno estaba ya esquilmado, emigraba a otros lugares haciendo una vida nómada.

Posteriormente, y hasta la introducción del arado, la labor del campo era un trabajo duro, poco rentable y exigía tal inversión de tiempo y energías, que el agricultor sólo podía sembrar lo que necesitaba para un año justo.

Labranza Primaria

Es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cerca de 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas.

En un sentido más amplio, la labranza primaria es aquella que rotura por primera vez un suelo antes de establecer un cultivo. Por lo tanto, la acción a realizar es una labor pesada que consume mucha potencia de tracción. Se realiza con arados de vertedera, de discos, cinceles y subsoladores.

Arado

El arado, es una herramienta de hierro utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

El arado surgió posiblemente en Mesopotamia. El arado tradicional tirado por animales procede del arado romano, que consta de una esteva (para guiar) y reja (de hierro) que es la que rompe el terreno.

Características de los Arados

Es un arado formado por discos con forma de casquete esférico que giran alrededor de unos ejes unidos al bastidor. Los ejes están inclinados para que la tierra cortada por el disco presione sobre este y la arrastre y eleve del suelo, al alcanzar una determinada altura la rasqueta desvía la trayectoria de las partículas y caen al fondo del surco de forma que se voltean.

Son indicados para:

1) Terrenos pesados y adherentes, donde " dificultad de deslizamiento o en los que se ha formado suela de labor.

2) Terrenos secos y duros, ya que no es fácil la penetración.

3) Terrenos con muchas piedras y raíces, porque el arado rueda sobre el obstáculo.

4) Terrenos abrasivos donde se desgastan las piezas que no sean giratorias como los discos.

Partes del Arado

A) Disco, es el que realiza el trabajo. Es un casquete esférico que gira sobre un eje, con diámetros y radios adaptados a las distintas labores y suelos.

B) Brazo portadiscos o cama, son elementos que se unen al disco con el bastidor del arado. Es un brazo central con un eje en el extremo que hace girar el disco, está unido a la carcasa mediante rodamientos que dan el movimiento de rotación.

C) Rasqueta, reja en el interior del disco que voltea el terreno y limpia el disco de la tierra que queda adherida.

D) Rueda trasera, guía el arado según la dirección de marcha y absorbe el empuje lateral realizado por el terreno sobre el disco.

E) Bastidor, es un travesaño al que van unidos los cuerpos del arado.

Tipos de Arados

De reja y vertedera

El arado de reja y vertedera es uno de los más comunes. La reja penetra en la tierra y produce el corte de una porción de suelo que después es volteada con la vertedera, dejando abierto un surco en su recorrido.

De Discos

Se trata de un arado cuyos órganos de corte y volteo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com