ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la interpretación de la información recibida


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  286 Visitas

Ciencia y pedagogía

Lectura: La Legitimación de los conocimientos.

Se presentan algunas técnicas que según los autores pueden contribuir a elevar la calidad científica de una investigación; se mencionan las siguientes: Triangulación Se aplican y contrastan distintos métodos de investigación al mismo objeto de estudios. Validez de significancia: se comprueba si los datos y su interpretación realmente corresponden a aquello que los sujetos piensan o perciben. Juicio crítico: se analizan los hechos históricos bajo diversas perspectivas perspectiva crítica.

El problema de la interpretación de la información obtenida se aborda con referencia a tres perspectivas: la objetiva, la subjetiva y la dialéctica.

La legitimación de los conocimientos.

Las criticas reciprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad.

Criterio de demarcación o criterio de falsabilidad que está en el origen y en el centro de su epistemología.

El punto de vista positivista tradicional.

Desde el principio del siglo XX, las ciencias humanas se inscriben en una corriente dedicada mente

experimental.

Para alcanzar este nivel de explicación de, el investigador, cuya neutralidad está asegurada, se verá obligado a someter su investigación a estrategias de control. También se someterán a un examen crítico de los instrumentos que utiliza. Se buscaran las cualidades clásicas de un instrumento tales como la validez, la conciencia, la fidelidad, la sensibilidad, etc. Además, el investigador se verá obligado a efectuar un desglose de la realidad; constituirán variables dependientes para examinar continuación las relaciones que las vinculan en un contexto de casualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com