ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la informacion


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  Monografías  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION:

Este libro nos introduce a la administración en una página. Fue escrito de una manera distinta a muchos libros de administración. Riaz Khadem y Robert Lorber luego de ser convencidos por Kenneth H. Blanchard de utilizar el mismo formato de un libro anterior “Ejecutivo al minuto” (también de Bob Lorber), escribieron una trama ficticia para hacer mucho mas digerible el texto para personas no relacionadas a la administración. Este libro nos relata la historia de Brian Scott al ser contratado por una compañía decadente, Xcorp. El reto de darle un vuelco a esta en un lapso de 2 años. Y como conoce a un misterioso personaje, el Infoman, quien lo introduce a el y a Xcorp a la administración de una pagina cambiando totalmente el esquema de la compañía.

Nuestro trabajo consiste en un resumen de cada una de las 4 partes de este libro y luego su análisis en base a lo entendido y aplicable a la realidad.

Primera parte

EL PROBLEMA DE LA INFORMACION

Este capitulo es el inicio de la trama. Aquí nos plantean en la historia ficticia la situación deplorable en la que se encuentra Xcorp y la decisión corporativa de contratar a Brian Scott. El acuerdo ha sido darle 2 años de libertad a cargo de Xcorp. El reto… darle un vuelco a la compañía.

Al llegar el primer día al trabajo el objetivo a corto plazo se ya estaba fijado, había que averiguar que había salido mal con aquí. Khadem y Sorber nos presentan un pensamiento interesante: “si usted no sabe que es lo que anda mal no lo puede arreglar”

Brian Scott ya había revisado los reportes financieros de Xcorp, ya sabia que las cosas estaban mal y estos no lo ayudarían a averiguar nada. Para una investigación mas a fondo mando a si secretaria Joanne Evans a citar a varias personas.

El primero en su lista fue el director financiero, Joe Rayner. Este le atribuyo la caída de la compañía al antecesor de Scott, dijo que la causa es que se expandió con mucha rapidez, diversificándose en muchas áreas, lo que los obligo a recurrir a los mercados financieros para obtener capital en una época que el costo del dinero era bastante alto y la reputación de solvencia de la compañía se estaba deteriorando. El problema se agravaba debido a la falta de experiencia en las áreas en las que Xcorp comenzaba a laborar y no podían brindarles satisfacción a los clientes. Esta fue la versión de Rayner.

Al estar algo de acuerdo con Rayner pensó que lo mejor era pasar a investigar la producción, así que mando a llamar a Tom Brown, el director de producción, este le hecho la culpa al departamento de ventas. Así siguieron las entrevistas durante todo el día. Los únicos adelantos pactados fueron que el jefe de información, Ken Jonson y la directora de recursos humanos Gail Locke quedaron en entregarle informes acerca de a compañía y su personal respectivamente para el día siguiente.

El martes tras haberle presentado los informes a Scott sobre la compañía, a este se le presento un problema nuevo: El problema de la información. El total de hojas de papel sobre el escritorio de Brian Scott era abrumador, no había respuestas concretas, solo toneladas de papel con exceso de información. Aunque tuviese el tiempo para leerlo todo dudosamente conseguiría respuestas en aquel bulto. Lo único interesante que por su escritorio había pasado eran 2 cartas cortas. Una el día anterior y una junto a todos estos informes en el día actual. Ambas cartas eran concisas y el remitente solo decía que podía resolver el problema de información que tenia Scott. En ambas firmaba “El Infoman”.

Luego de que Scott estuviese a punto de darse por vencido se dieron varios giros y término citándose con este personaje, el Infoman. Este es quien le enseñaría como cambiar la forma de sus respuestas de un montón de papel impreso a solo 3 informes de una página. Estos son: El informe de enfoque, el informe de retroalimentación y el informe de administración.

En su primer encuentro se dedicaron a buscar información preeliminar. Queda estipulado que las dos palabras claves son éxito e información. Y entonces le pregunta Infoman a Scott, que significaba el éxito para el. Luego de ahí derivan que como se darían cuenta cuando haya alcanzado ese estado que para el era el éxito y el status actual en referencia al éxito. Todo se escribió en una hoja sencilla que decía así:

El Éxito definido por Brian Scott

Área de Éxito: Darle un vuelco a Xcorp

Factores Clave del Éxito Status Meta

Precio por acción US $20 US $30

Participación de mercado 10% 20%

Relación Pasivo-Capital 0.9 0.5

Luego de hacer esto y en la hora del almuerzo Scott expuso una preocupación que lo aquejaba. Esto había sido a nivel personal y a nivel grupal seria totalmente distinto. El Infoman le avisa que ya tenía ese problema premeditado y resuelto. El había escrito una guía corta de 4 pasos a seguir:

LOS CUATRO PASOS SENCILLOS PARA DEFINIR FACTORES CLAVE DE ÉXITO.

Paso 1

CONOZCA SUS RELACIONES IMPORTANTES

Paso 2

DEFINA SUS AREAS DE ÉXITO DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Paso 3

IDENTIFIQUE LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO PARA CADA AREA DE ÉXITO

Paso 4

DETERMINE DONDE ENCONTRAR EL STATUS DE CADA FACTOR CLAVE DE ÉXITO

Luego de discutir en la oficina estos puntos, termino la cita y pasamos a nuestro siguiente capitulo.

ANALISIS

En esta primera parte del libro los autores nos introducen a la situación ficticia y a los personajes principales de esta. El Infoman vendría siendo la parte cognoscitiva de la administración, es quien nos enseñara por el resto del libro el proceso de la administración en una página.

En este capitulo se introduce el proceso de recopilación de información preeliminar.

El primer paso es preguntarse a si mismo que es el éxito para si mismo con respecto a la empresa que se este llevando a cabo. Luego se especifica cuales son los factores clave del éxito, estos son hechos que al darse serán indicadores de éxito, con lo que nos enteraremos cada vez que nos acerquemos a nuestras metas.

Después hay que buscar cual es el Status actual de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com