ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso metodológico


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Informes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS METODOLÓGICOS

A partir del mes de Noviembre de 2002 se puso en marcha el Plan Estratégico con la conformación de un equipo técnico de trabajo multidisciplinario que se encargó del desarrollo de varios informes previos que permitieron una mejor construcción del mismo.

El proceso metodológico tendrá siempre estas referencias:

¿Qué es lo que se hace? Análisis de la realidad actual.

¿Qué deseamos que se haga? Aproximación prospectiva del futuro.

¿Cómo convertimos el deseo en realidad? Diseño de estrategias claras y operativas de trabajo.

El presente estudio tiene una base principal de tipo cualitativo- partir de la realización de entrevistas cualificadas semiestructuradas- pero está complementado para una aproximación cuantitativa a la realidad de la Mancomunidad.

Con el objeto de profundizar en los niveles de estudio y comprensión de la realidad se efectuaron:

Entrevistas y consultas semiestructuradas a actores económicos y sociales que por su conocimiento y experiencia mejoraron, desecharon o acentuaron la definición de los temas críticos del municipio.

Una recopilación y análisis de información estadística publicada sobre la economía, el territorio, la demografía y el empleo en el Mancomunidad.

Talleres internos para la detección de debilidades y fortalezas.

Mesas sectoriales

Trabajos de campo a través de recorridos terrestres.

Sondeos de opinión.

Un párrafo especial merece las encuestas realizadas a técnicos/as públicos. Las mismas tuvieron por finalidad la detección de los principales temas críticos del municipio que, desde cualquier orden, dificultan o retrasan la puesta en marcha de un proceso sostenido de desarrollo, a la vez que significan impactos negativos en lo social, ambiental y/o institucional.

Su importancia radicó en la posibilidad de acceder a la visión que tienen del municipio determinadas personas que poseen un grado de experiencia muy importante en la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com