ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso metodologico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

Las prácticas profesionalizantes como espacios de experiencias

Es en las prácticas profesionales donde uno se forma como profesional. Espacio para articular teoría-practica. ¿Cuán importante son para un alumno estas experiencias en el proceso de formación?

Tomando como base a las Prácticas de Trabajo Social Comunitario de 3º Año del Instituto Populorum Progresio filial Perico. Y  las palabras de Jorge Larrosa: “la formación es un viaje abierto, un viaje que no puede estar anticipado, un viaje interior, un viaje en el que uno se deja afectar en lo propio, se deja seducir y requerir por lo que le sale al paso, y en el que el juego es uno mismo y la prueba, desestabilización y eventual transformación de uno mismo...”

Por esta razón es que se pudo visualizar y articular la teoría desde el proceso metodológico en las prácticas realizadas en el escenario Bº La Paz. Proceso tomado de las autoras Nora Aquin y Patrcia Acevedo.

En el cual, los alumnos en el primer momento de definición de la estrategia entendido por las autoras como: “predominantemente teórico- analítico, a partir del análisis de la situación concreta”. Realizaron la inserción al escenario de Bº La Paz, visto este como campo, según Pierre Bourdieu, son espacios estructurados de posiciones que tienen propiedades específicas que le otorgan una relativa autonomía. Un campo se define definiendo lo que está en juego y los intereses específicos. En él interactúan agentes sociales diferenciados -que ocupan posiciones objetivas diferentes- que persiguen satisfacer sus intereses particularizados, procurando mantener o adquirir el máximo grado de control posible sobre los procesos que lo posibilitan y sobre el capital específico en juego. Para ello se articulan con posibles aliados, en convergencias parciales, temporarias, o más o menos duraderas.

Es por tal motivo que en este momento se realizaron diferentes técnicas, observaciones y entrevistas, confeccionadas por los alumnos,  tanto a los sujetos como a Instituciones-Organizaciones. Así también la investigación del contexto temporo-espacial. Cuyos  datos recabados se analizan mediante la tabulación de datos, la mirada triangular. Para así definir la situación a abordar.

Lo cual al definir la situación a abordar, siendo esta la Inseguridad. El equipo de prácticas en este proceso transcurre por el segundo momento de Planeación de la Estrategia: Nora Aquin y Patricia Acevedo, entienden a esta instancia como la que perfila la intencionalidad de la intervención: implica organizar acciones pensadas desde un propósito y el tránsito desde la carencia a la potencialidad, desde la necesidad al proyecto.

De tal manera que los estudiantes en este momento se encuentran elaborando  un ante-proyecto comunitario titulado: “UNIDOS POR LA SEGURIDAD DE TU BARRIO”

   El mismo será presentado ante la comunidad para así dar participación a los sujetos en la elaboración del mismo.

Ambos momentos permiten que los practicantes puedan reconstruir el fenómeno en situación. Para elaborar estrategias de respuesta y preventivas que intenten mejorar las condiciones de operación del proyecto.

Sin duda alguna, la importancia de haber llegado hasta este momento en las prácticas reside en movilizar y significar procesos subjetivos que van más allá de la mera aplicación de las teorías al campo de las prácticas de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com