ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO METODOLOGICO DEL DISEÑO


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Tareas  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de León

Facultad de Arquitectura.

[pic 3]

“PROTOCOLO”

P R O Y E C T O   D E   I N V E S T I G A C I Ó N

PRESENTA:

MARIA GUADALUPE SEPULVEDA ALVARADO.

GRUPO:

901

MATERIA:

PROCESO METODOLOGICO DEL DISEÑO.

CATEDRÁTICO:

ARQ. MAURUCIO RODRIGUEZ LLAMAS.

LA PIEDAD, MICHOACAN.                                                                                                22/MAYO/2017

1. TÍTULO PRELIMINAR

Elaboración de un programa y propuesta de un proyecto arquitectónico sustentable de edificio con genero condominio vertical, tipo interés medio ubicado en La Piedad; Michoacán.

2. JUSTIFICACIÓN

Se planeó generar una propuesta de dos edificios de género condominio vertical de tipo interés medio, en base a los problemas de vivienda que la ciudad está atravesando, es decir, la población está sufriendo una crisis de recursos económicos, de falta de empleos y de lugares donde vivir que se ajusten a lo que pueden pagar por un lugar de resguardo, logrando que renten o compren lugares con poca calidad, salubridad y sin servicios con lo básico y sin ello; también por la expansión territorial que está generando un caos en la población, lo cual dice que personas están adquiriendo terrenos que están alejados de los servicios de la ciudad solo porque son baratos y es lo que sus recursos económicos pueden costear, siendo que cuando desean construir exigen al gobierno que les proporcionen los servicios sin incrementos y de manera inmediata, lo cual obviamente genera un gran costo y algunas veces requiere grandes lapsos de tiempo al tener que hacer una investigación previa.

En base a esos problemas se llegó a la idea de que sería bueno para la ciudadanía el poder crear sitios en donde vivir con mayor calidad. Estas viviendas tendrán costos accesibles, con materiales de condición óptima, con ubicación cercana a áreas de recreación, lugares donde poder abastecerse de alimentos o servicios básicos para el hogar, áreas verdes y espacios amplios y agradables para el desarrollo en conjunto.

Se pensó en el bienestar del hogar piedadense, ya que, al contar con espacios amplios y cómodos, se puede crear una familiaridad y entrañabilidad entre las familias al poder esparcirse en espacios más agradables para cada individuo, conviviendo de manera más sana y sin sentir ofuscamiento lo cual es uno de los propósitos.

El haber caído en cuenta de la situación en la que las dinastías familiares están viviendo realmente en condiciones poco sanas ya que también la llegada de nuevas empresas a la ciudad está generando una alta inmigración de otras regiones, provocando que los empleos sean más escasos para los ciudadanos y a su vez que las viviendas estén siendo ocupadas por las personas de fuera, se pierden las oportunidades para las personas que no tienen preparación alguna o la preparación y escolaridad mínima lo cual genera un alto grado de desempleo y poco abastecimiento de recursos económicos, este problema está generando una alta sobre población lo que provoca una extensión de la ciudad totalmente desmedida.  

Al igual se planea generar un condominio tipo vertical pero sustentable ya que al la ciudadanía contar con pocos recursos al hacer una casa sustentable se podrá generar un ahorro importante de recursos económicos al reducirse el consumo de calefacción, aire acondicionado y algún otro tipo de equipamiento cubriendo la demanda con energías renovables, además de que se guiará el proyecto hacia la toma de consideración las condiciones climáticas, hidrográficas y los propios vientos.

Al haber recolectado la información necesaria de cuales aspectos son los que se deben realzar en el diseño del proyecto se puede comenzar la lluvia de ideas que generará lo que será la comodidad y tranquilidad de los hogares piedadenses.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES)

1. Llevar a cabo un proyecto arquitectónico de género “condominio vertical” en la ciudad de La Piedad, Michoacán; que contemple los aspectos legales y normatividad existente al respecto en México, además de las necesidades, actividades y espacios necesarios para un correcto funcionamiento, en base a ello se logrará un diseño arquitectónico de espacio y forma bastante adecuado, además de su funcionalidad y espacialidad.

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)

1. Generar una investigación propia y correspondiente que contemple los aspectos y circunstancias tanto del medio físico natural, así como del artificial para conocer las características del lugar y del propio terreno donde se propondrá el proyecto arquitectónico.

2. Llevar a cabo una investigación que estudie las características del medio social y cultural de la zona, para poder proponer la toma de decisiones de diseño en el proyecto arquitectónico, basándonos en lo que se más adecuado para la población de La Piedad.

3. Estudiar y analizar el aspecto legal que contempla el uso en condominio de la vivienda en México, logrando con ello tomar en cuenta el aspecto legal en el diseño arquitectónico para evitar problemas con la ley en un futuro.

4. Llevar a cabo un programa arquitectónico con los espacios necesarios para el funcionamiento correcto del género de edificio propuesto tomando en cuenta la calidad y comodidad como puntos fuertes.

5. Elaborar una zonificación y anteproyecto arquitectónico que contemple espacios funcionales de acuerdo a las medidas mínimas necesarias incorporando la sustentabilidad del edificio.

6. Llevar a cabo un proyecto arquitectónico que cumpla con las especificaciones elementales del género, aunado a una propuesta con características arquitectónicas de valores de estética y formales, tomando en cuenta que sea accesible, de calidad y con la sustentabilidad necesaria para el correcto funcionamiento de las futuras familias que vivirán allí.

.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De que manera la falta de espacios con calidad en la vivienda está afectando a las familias de la población y su interacción con ellas mismas y con las demás, y en qué medida está generando una extensión de la ciudad sin control provocando un déficit de vivienda en la ciudadanía piedadense?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (259.5 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com