ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema nervioso periférico


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico se encarga de transmitir información al cerebro, este la procesa y así el cerebro reacciona para que las demás partes del cuerpo puedan cumplir sus funciones de manera eficaz. Los nervios periféricos se encuentran alojados fuera del cerebro y la medula espinal

El sistema nervioso periférico se encuentra interrelacionado con el sistema nervioso central y a su vez con los miembros del cuerpo como: brazos, piernas, manos, pies, entre otros y, también los órganos internos del ser humano. La medula espinal es muy importante dentro de este proceso, ya que esta, al igual que el cerebro se encarga de dar respuesta a los incentivos que el ser humano pueda obtener en el ambiente.

Cabe recalcar que aunque la medula y espinal y el cerebro son los únicos que mandan respuestas a los distintos órganos del ser humano, acción que no realiza el sistema nervioso periférico. No obstante la importancia de este es muy grande ya que sin el no podría existir una reacción por parte del cuerpo hacia los estímulos y, acciones tan cotidianas como: correr, comer, hablar o caminar, serían imposibles sin la ayuda del sistema nervioso periférico.

 El sistema nervioso periférico posee distintas partes que lo forman y estas se dividen en:

  • Sistema nervioso somático
  • Sistema nervioso autónomo

El sistema autónomo a su vez posee otras dos subdivisiones:

  • El sistema simpático
  • El sistema parasimpático

Sistema nervioso somático:

Es el encargado de controlar todos los movimientos voluntarios que el ser humano, ya sean nervios motores y sensoriales: este realiza como: mover un brazo, piernas, correr, caminar y, también se ve presente en actividades donde se requiere el control de los músculos, al practicar un deporte o ejercicio físico  o  tocar un instrumento.

Sistema nervioso autónomo:

A diferencia del sistema nervioso somático, el sistema nervioso autónomo se encarga de todos los movimientos involuntarios del cuerpo humano como: la respiración, dilatación de pupilas, entre otros. Este sistema se caracteriza por generar acciones fundamentales para la vida del ser humano y no necesita que el cerebro realice recordatorios para cumplir su función, ya que el las ejecuta por sí solo.

Este sistema posee a su vez otros sistemas: el sistema parasimpático que tiene una función inhibitoria y el sistema simpático que se mantiene activo ante los movimientos que puedan producirse en el ambiente.

Sistema nervioso simpático:

Se encarga de crear en el cuerpo humano un estado de alerta, cuando este se encuentra en situaciones que generen pánico o temor, a su vez acelera el ritmo cardiaco, contribuye a la dilatación de las pupilas, sudoración y, ayuda al organismo hacia la defensa en situaciones de emergencia como: un asalto, temblor, terremoto, etc. La sensación de adrenalina se hace presente dentro del sistema nervioso simpático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com