ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5
  1. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO:

El sistema nervioso periférico está conformado por un conjunto de nervios y ganglios que controlan las funciones motoras y sensoriales del cuerpo. Comprende todos los nervios (que son el elemento clave para la transmisión de información tanto sensorial como motora desde el sistema nervioso central a la periferia y viceversa, es decir desde el encéfalo y medula espinal a músculos, órganos, entre otros; y en sentido inverso) que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo. Incluye los nervios craneales, los nervios espinales, los nervios periféricos y las uniones neuromusculares.

La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel; con ello transmitir y recibir información desde el cerebro y la médula espinal a todo el organismo y viceversa; de modo tal que el organismo pueda reaccionar a los estímulos que percibe en su medio.

Cabe recalcar que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo cual permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. Asimismo, es el encargado de coordinar, regular e integrar a los órganos internos, por medio de los axones.

Se encuentra constituido por dos divisiones principales: el sistema nervioso somático y autónomo.

  1. EL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO:

El sistema somático es el encargado de regular las respuestas voluntarias del cuerpo; dicho en otras palabras, lo que se decide hacer conscientemente.  Esto abarca ya sea comer, beber, leer, jugar, escribir, o responder voluntariamente a estímulos, por ejemplo, cuando hace frío, la respuesta de abrigarse está regulada por este sistema.

Está compuesto por dos tipos de vías o neuronas, que se encargan de la percepción de distintos estímulos como los sonidos, olores, sensaciones, entre otros: las aferentes y las eferentes:

  1. Neuronas Aferentes: la neurona aferente, sensorial o receptora; es una fibra nerviosa que en forma de excitación se encarga de transmitir la información de la periferia (ya sean receptores u órganos sensoriales) al sistema nervioso central, es decir de zonas subordinadas a zonas dominantes; estas “vías” recogen la información percibida por los sentidos y la transforman en impulsos nerviosos. Sin la información que “mandan” estas neuronas que informan los datos del medio que producen un estímulo y sobre lo que ocurre en el resto del cuerpo, el encéfalo no puede iniciar planes de acción, tomar decisiones, es decir reaccionar. Cabe recalcar que es esta información sensorial, esa experiencia consciente de aquellos estímulos que nos rodean, lo que determina la percepción y con ello la reacción del organismo.

Están conformadas por una única y larga dendrita, un axón corto y un cuerpo celular liso y redondo; la dendrita es estructural y funcionalmente similar a un axón, y esta mielinizada.

  1. Neuronas Eferentes: las neuronas o neurofibras eferentes (también conocidas como neuronas efectoras o motoras) transportan los impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso central hacia efectores como los músculos o las glándulas (y también las células ciliadas del oído interno). Este término también se usa para describir las conexiones relativas entre las estructuras nerviosas (por ejemplo, la sinapsis de una neurona eferente proporciona input a otra neurona, y no viceversa). La actividad en sentido opuesto se denomina aferente.

Los nervios motores son nervios eferentes implicados en el control muscular. El cuerpo de la célula de la neurona eferente se conecta a un único y largo axón y diversas pequeñas dendritas que salen del propio cuerpo celular. Este axón luego forma una sinapsis neuromuscular con los efectores. El cuerpo celular de la motoneurona tiene forma de satélite. La motoneurona está presente en la materia gris de la médula espinal y el bulbo raquídeo, y crea un recorrido electroquímico hacia el órgano o músculo efector.

  1. EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO:

Sistema nervioso autónomo o vegetativo comprende todas las neuronas que transmiten mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos internos del cuerpo, las respuestas que se producen en el sistema autónomo son involuntarias; es decir, son actos que se realizan sin que intervenga nuestra voluntad, por ello podemos realizar diversas funciones sin pensar conscientemente en su ejecución. Es el encargado de regular todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas; es crucial para funciones corporales como la respiración, la digestión y la circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com