ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nervioso Periférico.


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para estudiar el sistema nervioso lo dividimos en regiones a las cuales damos nombres que a veces indican su apariencia, otras veces sugieren su localización y otras más su función principal. Aun así, debe quedar claro que esos nombres son solamente indicaciones y que su función depende tanto de su localización en el cuerpo, como del tipo de información que analiza.

El principal mecanismo de información en el cuerpo lo constituye un sistema de neuronas que se comunican unas con otras y para propósitos puramente didácticos, dividimos este sistema en un Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el cerebro y la médula espinal, y en un Sistema Nervioso Periférico (SNP) que une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales, que reciben información proveniente del medio externo e interno, y con los músculos y glándulas que son los efectores de las decisiones del SNC. Esta información es llevada por axones motores y sensoriales del SNP en haces de cables eléctricos que conocemos como nervios; por ejemplo, la información que recibe cada ojo es llevada al cerebro en los millones de axones que forman el nervio óptico. (1)

El Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico tiene dos componentes, somático y autónomo. El sistema nervioso somático controla los movimientos de los músculos esqueléticos; por ejemplo, aquellos hechos para avanzar esta lectura moviendo el cursor o apretando las teclas.

El sistema nervioso autónomo controla las glándulas y los músculos de los órganos internos como un piloto automático, pero a veces podemos suprimirlo concientemente para hacer los movimientos nosotros mismos. Sin embargo, generalmente este sistema opera en forma autónoma para determinar nuestro funcionamiento interno, incluyendo el latido cardiaco, la digestión y las actividades glandulares (1)

El sistema nervioso central como ya se menciono está formado por el encéfalo y la médula espinal.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. Además el SNC es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP ejecuta una respuesta adecuada. Basados en  esta información, y al relacionarla con esquemas las estructuras anatómicas del sistema nervioso en la práctica identificaremos cada una  de las partes que componen a este sistema.

Objetivo: Reconocer por medio de esquemas del encéfalo (plano transversal, sagital y coronal) las diferentes estructuras anatómicas que conforman al sistema nervioso central para relacionar estas con sus funciones y las distintas áreas sensitivas y motoras.

Hipótesis

Si se reconocen los esquemas del encéfalo y sus diferentes estructuras anatómicas que conforman al sistema nervioso central entonces se podrán relacionar estas con sus funciones y las distintas áreas sensitivas y motoras.

Diagrama de flujo [pic 1]

[pic 2]

        [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Resultados

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

RESULTADOS

Tabla 1. Estructuras identificadas para cada uno de los planos anatómicos del encéfalo.

PLANO TRANSVERSAL U HORIZONTAL

 [pic 29]

PLANO SAGITAL

[pic 30][pic 31][pic 32]

PLANO CORONAL O FRONTAL

  • Tercer ventrículo
  • Ventrículo derecho
  • Ventrículo izquierdo
  • Tálamo
  • Cuerpo calloso
  • Materia gris.

[pic 33][pic 34][pic 35]

Corte Transversal [pic 36][pic 37]

[pic 38]

[pic 39]

[pic 40][pic 41]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (468.2 Kb)   docx (373.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com