ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome metabólico (síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  7.529 Palabras (31 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 31

El síndrome metabólico (síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X)

Autor: James B Meigs, MD, MPHSección Editores: David M Nathan, MDJoseph I Wolfsdorf, MB, BChDeputy Editor: Daniel J Sullivan, MD, MPH

Divulgaciones del colaborador

Todos los temas se actualizan a medida que hay nuevas pruebas disponibles y nuestro proceso de revisión por pares está completo.

Revisión de literatura actual hasta: Nov 2017. | Última actualización de este tema: 13 de enero de 2017.

INTRODUCCIÓN - La obesidad, particularmente la obesidad abdominal, está asociada con la resistencia a los efectos de la insulina sobre la glucosa periférica y la utilización de ácidos grasos, que a menudo conduce a la diabetes mellitus tipo 2. La resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia e hiperglucemia asociadas y las citocinas adipocíticas (adipocinas) también pueden llevar a una disfunción endotelial vascular, un perfil lipídico anormal, hipertensión e inflamación vascular, todo lo cual promueve el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (CVD) [1- 4]. Se puede observar un perfil similar en individuos con obesidad abdominal que no tienen un exceso de peso corporal total [5-8].

La concurrencia de factores de riesgo metabólicos tanto para la diabetes tipo 2 como para la ECV (obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión) sugirió la existencia de un "síndrome metabólico" [1,9-11]. Otros nombres aplicados a esta constelación de hallazgos incluyen el síndrome X, el síndrome de resistencia a la insulina, el cuarteto letal o el síndrome de obesidad dislipémica [12]. La predisposición genética, la falta de ejercicio y la distribución de grasa corporal afectan la probabilidad de que un sujeto obeso determinado se vuelva diabético o desarrolle una ECV.

Cabe señalar que se han planteado preguntas sobre si el síndrome metabólico, tal como se define actualmente, capta una fisiopatología única que implica llamarlo un "síndrome" y si el síndrome metabólico confiere un riesgo más allá de sus componentes individuales. Estas preguntas aumentan la incertidumbre sobre el valor del diagnóstico del síndrome metabólico en pacientes individuales [13,14]. Estos argumentos serán revisados ​​al final de esta discusión (ver 'Una mirada crítica al síndrome metabólico' a continuación). Independientemente de si el síndrome metabólico se considera una entidad única, no es necesario identificar y gestionar sus componentes individuales para disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas con la diabetes y la ECV [15,16].

La definición, la prevalencia, las implicaciones clínicas y la terapia del síndrome metabólico se revisarán aquí, incluidos los datos limitados en niños y adolescentes. La patogenia de la relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2 y otras causas de resistencia a la insulina se analizan por separado. (Consulte "Patogénesis de la diabetes mellitus tipo 2", sección "Papel de la dieta, la obesidad y la inflamación" y "Resistencia a la insulina: definición y espectro clínico").

El síndrome metabólico no debe confundirse con otro trastorno llamado síndrome X en el que se produce angina de pecho en pacientes con arterias coronarias normales. (Ver "Síndrome cardíaco X: Angina de pecho con arterias coronarias normales".)

DEFINICIÓN: hay varias definiciones para el síndrome metabólico, lo que lleva a algunas dificultades para comparar los datos de los estudios que utilizan diferentes criterios (tabla 1) [17-23]. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) Adult Treatment Panel III (ATP III) es el más utilizado [24].

Debido a que los rasgos del síndrome metabólico ocurren conjuntamente, es probable que los pacientes identificados con uno o pocos rasgos tengan otros rasgos, así como resistencia a la insulina [25]. Si es valioso para evaluar la resistencia a la insulina, además de los rasgos más medidos del síndrome es incierto. Además, aunque no hay definiciones formales del síndrome metabólico que incluyan la hemoglobina glucosilada (A1C), cada vez se acepta más el uso de A1C anormal (5,7 a 6,4 por ciento) para definir la glucemia alterada en pacientes con síndrome metabólico. (Consulte "Presentación clínica y diagnóstico de diabetes mellitus en adultos", sección sobre "Criterios diagnósticos").

2001 Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol ATP III - Pautas desarrolladas por el 2001 NCEP Adult Treatment Panel III (ATP III) se enfocaron explícitamente en el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y no requirieron pruebas de insulina o anormalidades de glucosa, aunque la glucemia anormal es una de los criterios [20]. Los criterios del síndrome metabólico del ATP III se actualizaron en 2005 en una declaración de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) / Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) [21,22]. Las actualizaciones incluyen lo siguiente:

● Reducir el umbral de glucosa en ayunas anormal a 100 mg / dL, que corresponde a los criterios de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) para la glucemia alterada en ayunas (ver "Presentación clínica y diagnóstico de diabetes mellitus en adultos")

● Incluye explícitamente diabetes en la definición de rasgo de hiperglucemia

● Incluye explícitamente el uso de fármacos para el control de los lípidos o el control de la presión arterial en las definiciones de rasgo de dislipidemia e hipertensión, respectivamente

Los criterios actuales de ATP III definen el síndrome metabólico como la presencia de Los criterios actuales de ATP III definen el síndrome metabólico como la presencia de tres de los siguientes cinco rasgos:

● Obesidad abdominal, definida como la circunferencia de la cintura en hombres ≥102 cm (40 in) y en mujeres ≥88 cm (35 in)

● Triglicéridos séricos ≥150 mg / dL (1.7 mmol / L) o tratamiento farmacológico para triglicéridos elevados

● Colesterol sérico de lipoproteína de alta densidad (HDL) <40 mg / dL (1 mmol / L) en hombres y <50 mg / dL (1.3 mmol / L) en mujeres o tratamiento farmacológico para colesterol HDL bajo

● Presión arterial ≥130 / 85 mmHg o tratamiento farmacológico para la presión arterial elevada

● Glucosa en plasma en ayunas (FPG) ≥ 100 mg / dL (5,6 mmol / L) o tratamiento farmacológico para glucosa en sangre elevada

Federación Internacional de Diabetes - La Federación Internacional de Diabetes (IDF) actualizó sus criterios de síndrome metabólico en 2006 [26]. La obesidad central es un elemento esencial en esta definición, con diferentes umbrales de circunferencia de cintura establecidos para diferentes grupos de raza / etnia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com