ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trigo (triticum aestivum L.)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Informes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El trigo (triticum aestivum L.)  es uno de los cultivos más importantes para Chile y a nivel mundial, en términos de volumen, superficie, nutrición y valor económico de la producción, ya que constituye el alimento básico para más de un tercio de la población humana y su consumo en el país es uno de los más elevados en cuanto a nivel mundial.

El consumo de trigo en el país es uno de los más elevados a nivel mundial (150 kilos/hab/año) y se estima que con el transcurso de los años la demanda de trigo irá en aumento, lo que implica introducir la tecnología para crear nuevas variedades de este cultivo. (JOBET, 2011)

Para poder lograr un aumento de producción de trigo es necesario aumentar la productividad de trigo por unidad de superficie, para esto se han creado nuevas variedades utilizando el mejoramiento genético, el que tiene como principal objetivo emplear los recursos genéticos vegetales para desarrollar variedades con ciertas características, que vayan en beneficio de la producción agrícola y el bienestar de las personas. (SCHWEMBER Y CONTRERAS, 2011)

Una nueva variedad de trigo debe reunir un conjunto de características deseables por el agricultor y consumidor, desde el punto de vista de productividad (altos rendimientos) que es el principal factor de rentabilidad para el agricultor; esta variedad debe producir granos de calidad, lo que es fundamental para su comercialización. Además debe tener resistencia genética a las principales enfermedades que atacan al trigo, lo cual es muy importante ya que representa la forma más económica y ambientalmente aceptable para el control de las enfermedades que afectan al cultivo del trigo en el país.

Otras características pueden ser resistencia a la tendedura, resistencia al desgrane, periodo vegetativo adecuado, facilidad de cosecha, buen índice de cosecha, alto contenido de proteína, alto contenido de lisina y calidad adecuado para su uso (pan, tallarines, galletas).

En mejoramiento es muy importante tener claras las prioridades por ser un trabajo de larga duración (más de 10 años). Es imposible iniciar un mejoramiento en cualquier cultivo si no se tienen una idea clara de la importancia relativa de los problemas. Sn embargo, las prioridades tienen que ser constantemente revisadas por la gran variabilidad que afecta a la agricultura, producida por cambios biológicos, en métodos de cultivo y en la demanda del consumidor. (CORTAZAR)

Objetivos de salida

  • Interacción en terreno en el campo experimental del INIA para conocer las diferentes variedades producidas en el país.
  • Conocer la situación actual de la industria de cereales.
  • Tomar conocimiento acerca del proceso de mejoramiento genético y proceso de multiplicación de semillas en un campo experimental.
  • Diferenciar los diversos tipos de trigos y variedades, sus características que las hacen especiales para el mercado agrícola.
  • Conocer en acción a las diferentes enfermedades que atacan al trigo, y diferenciar su ataque en distintas variedades.
  • Tener conocimiento sobre el proceso de creación de una variedad para posterior venta comercial.
  • Realizar una discusión y análisis crítico de la producción de variedades de trigo en Chile.

Bibliografía

CORTAZAR. Desarrollo e impacto de los programas de mejoramiento genético en Chile con especial referencia a trigo. Consultado el día 25 de Noviembre de 2015. Disponible en:  http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/seriesinia/NR19601.pdf

JOBET, C. 2003. Avances y perspectivas en calidad industrial del trigo. Consultado el día 25 de Noviembre de 2015. Disponible en: http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR29062.pdf 

MELLADO, M. y MADARIAGA, R. 1996. Mejoramiento genético del trigo. Consultado el día 25 de Noviembre de 2015. Disponible en: http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/seriesinia/NR21627.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com