ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del concepto de síntesis en la ciencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

SÌNTESIS

El concepto de síntesis tiene su origen en el latín synthesis y, según se cuenta, sus raíces más remotas se encuentran en un vocablo griego. El término hace referencia a la presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes.

En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo. Una tesis se entiende como un juicio o afirmación; su expresión contraria u opuesta se identifica con el nombre de antítesis. La síntesis es aquella proposición que consigue reunir y combinar esos juicios previos.

La noción de síntesis también se emplea de manera similar a resumen, ya que puede tratarse de la compilación de un texto u otra pieza. La síntesis de un material literario, por ejemplo, expresa sus ideas principales. El resumen, en cambio, es la presentación reducida y abreviada de todos los contenidos.

RESUMEN

Un resumen es una exposición acotada y reducida del tratamiento de un tema determinado. En general, el término hace alusión a un compendio escrito de los puntos más importantes de un tema explayado con detenimiento y minuciosidad, aunque también puede tratarse de un resumen oral. La tarea de resumir un tema suele aplicarse con asiduidad para hacer frente a las exigencias del estudio formal, en cualquiera de sus niveles.

La técnica básica para confeccionar un resumen consiste en identificar las ideas principales del discurso que se pretende resumir. Un buen criterio para realizar esto es, en el caso de un texto escrito, identificar el concepto central de cada párrafo, para luego observar que relaciones guardan estas nociones. Así, la propia organización del discurso (que tiene una intencionalidad) nos estaría dando la pauta de cómo realizar la síntesis.

Y aunque hemos usado esta palabra (síntesis) vamos a aclarar que existe una diferencia esencial entre “resumen” y “síntesis”. En realidad, los dos son versiones acotadas o reducidas de un texto de mayor extensión, sin embargo, la síntesis es mucho más fiel a ese texto, puesto que se trata de acortar el texto, suprimiendo partes que no pertenecen a la “idea principal” y que no son tan necesarias para la interpretación cabal del escrito. En cambio, el resumen, es un texto mucho más personal, que no necesariamente tiene que tener fidelidad con el escrito original, y que podemos incluso escribirlo con nuestras propias palabras, pero siempre sosteniendo la coherencia y el sentido con el texto de origen, porque es ése mismo el que queremos transformar, a través del resumen, en más comprensible e interpretable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com