ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Jabones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo elaborar jabones?

Introducción.

Desde la antigüedad el jabón ha sido de suma importancia para la humanidad, ya que cubre una necesidad básica la cual es la higiene y por lo tanto la salud personal.

Es importante saber de qué están compuestos lo productos que usamos cotidianamente, saber si puede afectar a nuestro cuerpo o al ambiente en que nos rodeamos.

Desde hace siglos la elaboración del jabón ha sido de forma casera pero con el paso del tiempo esto ha ido cambiando, dejando atrás el método casero.

Aunque el jabón es un producto de uso cotidiano hay algunas cosas que no nos explicamos como: ¿Por qué produce burbujas durante su uso? , ¿Por qué limpia? ¿Por qué hay diferentes tipos de jabones?,¿Por lo tanto en este proyecto resolveremos e investigaremos esas inquietudes que se tienen sobre el jabón, esta investigación nos ayudara e informará de daños o beneficios que no sabíamos del jabón, descartando que ayuda a la salud e higiene personal.

Desarrollo

La elaboración del jabón se lleva a cabo mediante una reacción química, ya sea por un proceso industrial o casero.

Existen diferentes procesos químicos para la elaboración del jabón como:

El proceso de neutralización directa de ácidos grasos, consiste en el requerimiento de la hidrolisis (reacción química entre una molécula de agua con otra molécula) previa del triglicérido.

El proceso de saponificación consiste en el tratamiento de las grasas o aceites en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH), el cual da como resultado una sal del ácido graso a la cual llamamos jabón y/o glicerina.

La molécula del jabón está compuesta por dos partes: una cadena larga no polar de átomos de carbono que atrae la mugre, llamada cola, la cual es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble) y la otra cadena polar formada por un extremo de iones que atrae el agua y se denomina cabeza (hidrófila).

(Rojo: cabeza, con carga Azul: cola, sin carga)

En el siglo xx se dio un proceso muy exitoso para la elaboración del jabón, denominado Twitchell el cual consiste en calentar una emulsión (mezcla) de grasas o aceites con 25-30% de agua, catalizando la hidrolisis por calentamiento con vapor durante 24horas en presencia de 0.5% de ácido sulfúrico y de 1.25% del catalizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com